Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo, el Centro Multimedia del Cenart dedicará su programación al videojuego
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 9

El análisis del videojuego es el eje de la programación de mayo que ofrece el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Incluye exposiciones, talleres y mesas de discusión, actividades que se realizarán de manera presencial y en línea, con la finalidad de experimentar, formar e investigar sobre las prácticas artístico-culturales que involucran arte y tecnología.

El 12 de mayo se inaugurará la muestra Oasis, que busca crear un híbrido entre una galería de arte y una sala familiar, con la cual se invita a repensar algunas certezas que se tienen en torno al videojuego; además, se presentarán juegos experimentales, independientes y art games (videojuegos de arte), los cuales se dividen en cuatro puntos: narrativa, activismo, afectos e inmersión; la exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

En el espacio del encuentro, llamado Ludágora, se discutirá y reflexionará sobre los discursos en la experiencia del videojuego, donde se busca construir una comunidad capaz de desarrollar herramientas, propuestas y posturas críticas para replantear la práctica del juego y sus efectos. El 17 de mayo se desarrollará una actividad híbrida en la que invitará a jugar con la consola PlayStation.

Del 15 al 19 de mayo se impartirá el taller Síntesis y diseño modular, donde se brindará una introducción dinámica y divertida a la síntesis y el diseño sonoro. Para participar es necesario registrarse en https://forms.gle/PpTxzGmzDdzu6dsh.

También se desarrollará un programa académico en colaboración con la Universidad de Diseño y Tecnología, de manera presencial y con transmisiones en línea a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia. Las actividades de ese programa se pueden consultar en el sitio cmm.cenart.gob.mx.

Para más información sobre el Centro Multimedia se puede consultar el sitio web cmm.cenart.gob.mx, o enviar un correo a [email protected].