Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU seguirán con mentiras sobre el fentanilo para atacarnos: AMLO

Por sus comicios, ola de falsedades

Foto
▲ El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, señaló inconsistencias y falsedades en los reportajes realizados por las cadenas británicas Sky News y Channel 4 News, y retomados en México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que el fentanilo no se fabrica en México y vaticinó que enfrentará una campaña politiquera y de mala fe que difunde información falsa sobre esa droga, causante de la muerte de decenas de miles de personas en Estados Unidos, principalmente jóvenes.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional se proyectó un video armado con piezas de reportajes de las cadenas británicas Sky News y Channel 4 News, que aseguran haber visitado laboratorios que fabrican fentanilo en Sinaloa.

El video fue transmitido en el noticiero de televisión de Ciro Gómez Leyva.

López Obrador declaró en la conferencia matutina que supo del video en la reunión de seguridad de este jueves y que casi todo es mentira.

El Presidente otorgó tal importancia al asunto, que postergó la participación de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch.

El mandatario advirtió sobre la importancia de desmentir ese trabajo y todos los que vengan de su tipo y ratificó que México está ayudando al gobierno estadunidense para que no haya tráfico de drogas.

No merecemos ese trato

Pero quieren que toda la culpa recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto. No merecemos ese trato, manifestó en referencia al video, transmitido el pasado 2 de mayo, y que incluyó referencias a la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Recordó una reciente audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que hubo una pregunta a Milgram sobre la presunta adjudicación de contratos sin licitar, pero en cuya respuesta la funcionaria revira contra nosotros, por el tráfico de fentanilo.

López Obrador subrayó a continuación la importancia de estudios como el que se hizo en Estados Unidos sobre el funcionamiento de agencias como la DEA y que concluyen con la necesidad de una profunda reforma por la falta de eficacia de esos organismos, porque no actúan con apego a la verdad y hay corrupción. El mandatario indicó que recomendará una investigación similar en México.

Insistió en la importancia de hacer frente a grupos conservadores que actúan como traidorzuelos y promueven el intervencionismo del extranjero. Eso es violatorio de la soberanía, subrayó.

Advirtió que, ante las próximas elecciones en el vecino país del norte, es muy probable que el tema del fentanilo se utilice en las campañas y nuevamente se acuse a México de la producción y la introducción de la droga a aquella nación.

Entonces esa crisis, esa pandemia, que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México. La verdad debe estar por delante para contrarrestar la campaña politiquera y de mala fe en un tema muy delicado y muy doloroso, porque se trata de drogas dañinas, sostuvo.

Durante la transmisión del video, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, señaló lo que consideró inconsistencias y falsedades. Entre otras observaciones, llamó la atención sobre cómo los reportajes muestran a personas que manipulan sin protección lo que supuestamente era fentanilo, una sustancia muy tóxica incluso en bajas cantidades.