Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Caminos distintos

E

n la vida, no sólo las personas toman caminos diferentes, también las naciones. Aparentemente, el desarrollo de Europa va de la mano con el de Estados Unidos. Sin embargo, sus estrategias son distintas, lo que marcará grandes diferencias.

Europa le ha dejado el camino abierto a Estados Unidos en materia tecnológica y, en especial, en inteligencia artificial y redes sociales, lo que vuelve al viejo continente dependiente de las firmas estadunidenses.

No es el caso en todas las ramas tecnológicas, porque en biotecnología, medicina y otros nichos, hay empresas europeas que ganan terreno; pero en el caso de los sistemas de información y comunicación más avanzados, el viejo continente se encuentra rezagado.

El único país que por el momento compite con fuerza con Estados Unidos en esta materia es China, que invierte cantidades multimillonarias en desarrollo tecnológico, con empresas como Ali Baba o Telcent y productos como Tik Tok. Este tipo de proyectos compiten contra las mejores del mundo y en algunos aspectos son superiores a los estadunidenses.

Pero volviendo al caso de Occidente, la gran distancia en la inversión tecnológica en Estados Unidos y Europa es clara al revisar las firmas que cotizan en bolsa. De las 10 principales empresas por su valor de mercado, destacan seis de tecnología: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y, quizá, podríamos incluir a Tesla, aunque es automotriz, rompió con el esquema tradicional en la producción al incorporar el conocimiento más avanzado en la materia. Todas estas firmas son de origen estadunidense.

Para completar las 10 firmas líderes en valor, tenemos otras tres: el fondo de inversión Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, que tiene fuertes inversiones en firmas de alta tecnología y que también es estadunidense.

Sólo hay dos empresas entre estos gigantes que son de otros continentes. Se trata de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, que produce 10 por ciento del petróleo del mundo, y LVMH (Moet Hennessy Louis Vuitton), de Bernard Arnault, la única firma europea de este selecto grupo y que se dedica a la producción de bienes de lujo.

Lo que definirá el futuro global es el avance que logre cada región en ciencia y tecnología y quienes se encuentran en esta pelea son EU y China. Por desgracia, Europa se rezagó en esta batalla.