Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México la ópera no ha sido valorada, lamenta especialista organizadora de festival
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 8

Alrededor de 200 obras de ópera que han sido localizadas, casi 30 por ciento se han perdido; además, gran número de piezas están sin estrenar y otras que fueron presentadas con gran éxito en el extranjero, en México se desconocen.

Los casos anteriores son algunos de los problemas que giran en torno al arte lírico herencia maravillosa, la cual históricamente no ha sido valorada, y la fuga de talentos ha sido constante, expresó Enid Negrete Luna, doctora en artes escénicas, durante la presentación del primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM) que se llevará a cabo en línea, con diversas actividades artístico-académicas hasta el 9 de septiembre.

Según investigaciones de diferentes especialistas, existen unas 500 obras escritas por mexicanos, desde el siglo XVIII a la fecha. Sin embargo, para Negrete Luna, curadora del programa académico del FIOM e investigadora, el estado de la ópera mexicana es triste: mínimo en representación, promoción y conservación, pues sus creadores no cuentan con espacios para la experimentación, difusión e innovación.

Entre los ejemplos de trabajos perdidos mencionó La Parténope, de Manuel de Sumaya, escrito y estrenado en 1711; un caso más actual es el de Citlali, de José F. Vásquez, que se extravió dentro de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y por lo cual se está haciendo una investigación para localizarlo, pues sólo hemos encontrado unas cuantas particellas, cuando se sabía que ahí estaba la ópera completa”.

Agregó: “Otro caso es Keofar, de Felipe Villanueva, de la cual sólo tenemos una aria, de belleza alucinante, pero no hemos encontrado la partitura completa. En tanto, José F. Vásquez escribió siete, de las cuales únicamente se han recuperado dos completas y una sin libreto, por lo cual no se puede hacer el montaje; es una gran tristeza”.

Exportación de talentos

También destacó: Otro de los problemas es que nuestros cantantes sólo pueden aspirar a una carrera en el extranjero. Estamos perdiendo a nuestros talentos. Estamos cumpliendo 150 años de exportar voces y artistas a otras partes del mundo; además, tenemos infinidad de partituras que recuperar que datan del periodo barroco. Son una serie de carencias muy serias, incluida la nula oportunidad que se da los artistas de ejercer su arte en su país.

Ahora, a través del festival, se busca impulsar y difundir el arte lírico de manufactura mexicana, en el cual colaborarán destacadas figuras y que llegue a diversos puntos del país y de otras latitudes, subrayó.

En formato digital y mediante convocatoria, podrán participar en el FIOM cantantes y autores de esta disciplina escénica de cualquier país, sin límite de edad o nacionalidad, siempre y cuando se enfoquen en la ópera mexicana. Los cantantes Ramón Vargas, María Katzarava, Javier Camarena, Rocío Tamez y Lourdes Ambriz y los compositores Diana Syrse, Leticia Armijo y Enrico Chapela, entre otros, serán jurados o mecenas del encuentro.

El encuentro, que se realizará cada dos años, fue organizado por el tenor Raúl Alcocer Rodríguez y el bajo barítono Lucho Cano, junto con Enid Negrete. Incluirá talleres, conferencias magistrales virtuales y premios de distinta índole.

Ayer se puso en marcha el FIOM con el lanzamiento de las convocatorias de canto y composición operística, ambas de participación anónima, dijo Raúl Alcocer, director y socio fundador del festival. El cierre de inscripciones será el 30 de junio y se elegirán 30 propuestas, que incluyen tres composiciones nuevas y originales.

Los seleccionados participarán en un programa académico, así como en una muestra que se transmitirá en el canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, creadora del certamen. La premiación será el 9 de septiembre, donde se reconocerá a la mejor concepción audiovisual y los mecenas otorgarán premios e incentivos a criterio personal.