Capital
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJ hará un peritaje en el edificio de Adolfo Prieto 1743; excedió 400% su construcción

Busca determinar qué tan seguro es para los residentes // En 2018 la PAOT halló irregularidades en autorización

Foto
▲ La Fiscalía General de Justicia realizará un peritaje en el edificio de departamentos ubicado en Adolfo Prieto 1743, colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez, donde se rebasó el número de departamentos y pisos autorizados, a fin de verificar qué tan seguros son para sus dueños, uno de los cuales es hermano del ex director de Obras Nicias N, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.Foto Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 30

La red de posible corrupción inmobiliaria en Benito Juárez permitió construir un desarrollo en Adolfo Prieto 1743, colonia Acacias, que no sólo excedió en 400 por ciento el número de departamentos autorizados, al pasar de 11 a 55, y aumentó un nivel a los siete previstos, sino que se desconoce qué tan seguros son para sus habitantes, por lo que se llevarán a cabo peritajes, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación Nicias N, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, autorizó la construcción de dicho complejo habitacional al empresario Roberto N.

Dicha persona, a quien se le imputan los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles, se hizo pasar por ingeniero y director responsable de obra, sin serlo.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones, mediante avalúos y peritajes, determinará qué tan seguros son los departamentos, apareciendo como dueño de uno de ellos un hermano de Nicias N, indicó.

De acuerdo con las investigaciones, Roberto N, en su calidad de propietario del terreno, se atribuyó la calidad de ingeniero y firmó también como responsable de obra para construir 55 departamentos, cuando originalmente se le autorizaron 11 en siete niveles.

Además edificó un octavo piso, donde se ubica un penthouse, irregularidades que acreditó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en 2018, que señaló que había inconsistencias en la documentación del proyecto y autorizaciones.

Cadena de irregularidades

La obra, de acuerdo con las diligencias realizadas, carecía de registro de manifestación de construcción y se alteró la dirección de la misma, así como el aviso de terminación de obra y la autorización de uso y ocupación.

La documentación con la que se amparó, dijo, no corresponde al inmueble edificado con información falsa y que fue autorizado por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez, por lo que es una construcción totalmente irregular.

La PAOT reportó a la administración del ex delegado Christian von Roehrich –vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa– para que procediera en consecuencia, lo cual no sucedió y fue ocupado el desarrollo en su totalidad.

La FGJ informó que investiga cuántos dueños son de buena fe, cómo el empresario sufragó los gastos de la obra, con quién se asoció y de cuántos de esos departamentos se hicieron servidores públicos.