Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En hospitales locales está cubierta la demanda de medicamentos

Reconoce secretaria de Salud que faltan especialistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2023, p. 27

En los servicios de salud pública de la Ciudad de México se tiene un abasto de 96 por ciento de medicinas y 99 por ciento de material curativo necesarios para el primer nivel de atención de distinta complejidad, aseguró la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En entrevista, la funcionaria aseveró que todos los pacientes se van con su receta surtida y su tratamiento, tanto en los Centros de Salud, clínicas de especialidades y el Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, mientras en el caso de los hospitales si llegara a faltar algún fármaco en específico se consigue por el esquema denominado perfil de paciente, es decir, se pide directamente al distribuidor, todo de manera gratuita.

Subrayó que como parte del proceso de centralización del servicio también se da prioridad al requipamiento de centros de salud y nosocomios, por lo que, en coordinación con las autoridades federales se ha iniciado un proceso para renovar tomógrafos y aparatos de rayos X.

En cuanto al personal, la funcionaria destacó que actualmente se cuenta con 40 mil trabajadores de la salud en los niveles ambulatorio y hospitalario, pero admitió que hacen falta especialistas, como urgenciólogos, neonatólogos, radiólogos e intensivistas.

Sí tenemos este personal, el problema radica en que hay una alta rotación, ya que por su especialidad frecuentemente se les presentan ofertas de trabajo y se nos van; además, hay a quienes no se les hace atractivo laborar en los hospitales ubicados en la periferia de la ciudad.

López Arellano explicó que al año el gobierno capitalino destina alrededor de 3 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, muchos de ellos de los más modernos, como la insulina para el tratamientos de la diabetes.

Los fármacos con mayor demanda son los que se requieren para enfermedades crónicas no transmisibles, como la ya mencionada y la hipertensión arterial; pediátricos, para cuadros diarreicos y respiratorios, así como analgésicos y antiinflamatorios.

Puntualizó que se realiza una supervisión permanente de la cadena de suministro, además de que se efectúan visitas sorpresa a los hospitales para conocer de primera mano cuál es la situación en cada uno.

La secretaria de Salud mencionó que desde octubre de 2022 se inició un proceso de recuperación de los servicios una vez que fue superada la etapa más difícil de la pandemia de covid-19, por lo que una de las prioridades es mejorar el equipamiento de los centros de salud y hospitales.

Precisó que si bien durante ese periodo se adquirió lo relacionado con la atención de pacientes con coronavirus, como monitores, ventiladores, tomógrafos y sistema de gases medicinales, muchos tuvieron un sobreuso y ya superaron el número de estudios que pueden hacer, por lo que se trabaja en su renovación.