Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan crear una red para reconocer estudios y títulos en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 13

A fin de facilitar la internacionalización de la educación superior y la movilidad de estudiantes y profesores, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó la primera reunión para un nuevo convenio región sobre reconocimiento de estudios y títulos en América Latina y el Caribe.

El organismo indicó que en la región sólo 0.8 por ciento de universitarios estudia fuera de sus fronteras, frente al 2.6 por ciento de la comunidad estudiantil de la Unión Europea.

De acuerdo con datos de la Unesco, cerca de 15 por ciento de los latinoamericanos que se forman fuera de su país lo hacen dentro de la región. En porcentajes, en el caso de México es 4, 17 en Argentina, 18 en Brasil, 33 en Colombia y 43 en Chile.

Agregó que el objetivo es crear una red regional de estructuras nacionales de reconocimiento académico, y así impulsar el ejercicio del derecho a la educación. Indicó que el nuevo Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina fue adoptado por 23 países.

Los estados participantes, indicó, acordaron un plan bienal y la creación de la red regional, así como una guía de implementación para promover ampliamente el reconocimiento académico.

El potencial de impacto, destacó el organismo de Naciones Unidas, queda ilustrado en la determinación de generar un curso en línea para la rápida comprensión de los títulos académicos venezolanos, en el marco de uno de los mayores éxodos en este país.

Se informó que también se llevará a cabo un estudio de vialidad de un marco regional para el reconocimiento de microcredenciales, así como de una guía para la aplicación de la convención dentro de los límites establecidos por la legislación nacional de cada Estado miembro.