Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 85 personas de distintas nacionalidades plagiadas en QR y Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 12

Autoridades estatales de Quintana Roo y Sonora dieron a conocer que rescataron a 85 migrantes (22 en la primera entidad y 63 en la segunda). Las personas, entre quienes hay menores de edad, son originarias de Brasil, India, Ecuador, Venezuela, Perú y República Dominicana.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo especificó que se logró recuperar a 22 ciudadanos de Brasil e India (20 hombres y dos mujeres), que estaban retenidos en un domicilio del fraccionamiento Villas del Mar Plus, en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez.

En un comunicado, detalló que las fuerzas del orden acudieron al lugar por una denuncia ciudadana, según la cual en una de las casas estaban metiendo a varias personas por la fuerza y también llegaban taxis con más extranjeros y comida.

En el sitio fue detenido Ricardo N, de 29 años, conocido como El Gordo, por su probable participación en el delito de albergue, referido en el artículo 159 de la Ley de Migración federal, según la autoridad estatal.

El individuo trató de huir de la policía mientras dentro de la vivienda se escuchaba a personas golpear la puerta y gritar en diferentes idiomas.

En Sonora, 63 personas en tránsito (43 de ellos ecuatorianos), que permanecían secuestrados en Sonoyta, localidad fronteriza con Arizona, fueron rescatados por la policía estatal la noche del jueves, reportó ayer la Fiscalía General del estado.

Detalló que se trata de 50 adultos y 13 menores de edad: 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco de México, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Los migrantes, que según el reporte se encuentran sanos y salvos, fueron localizados luego de que el consulado de Ecuador alertó sobre la desaparición de varios de sus ciudadanos.

Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana, expresó la cancillería ecuatoriana.

La fiscalía no reportó la detención de responsables del rapto durante el operativo, en el que participaron militares, guardias nacionales y fuerzas estatales.

(Con información de Agencias)