Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que informe si intervino Carlos Salinas

AMLO: es muy poco el monto que ofrece Lozoya Austin por el acuerdo reparatorio

El ex funcionario debe decir quién le ordenó comprar Agronitrogenados, insiste el Presidente

Foto
▲ Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya, anunció el jueves que en los próximos 15 días se podría llegar a un acuerdo con la fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de quienes cometen delitos, como los que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, y quieren acogerse al criterio de oportunidad, éste se puede aplicar a partir de dos elementos: devolver lo que sustrajeron, para que ese dinero regrese al pueblo –que es para mí lo más importante–, y que dé más información sobre los actos de corrupción. En este caso, quién le ordenó lo de Agronitrogenados, quiénes fueron los que participaron junto con él.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que el ex funcionario federal puede decir quién hizo el trato (para adquirir la planta), si intervino (Carlos) Salinas, si (Enrique) Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe.

Luego de que la defensa legal del ex titular de Pemex anunció que en los próximos 15 días se podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex, para que Lozoya Austin acceda al criterio de oportunidad con un acuerdo reparatorio por 10.7 millones de dólares, indicó que ayudaría que cooperara y devolviera el dinero, pero, aclaró, tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba se sustrajo ilegalmente.

Y enfatizó: “pero si no devuelve el dinero y nada más va a decir: ‘Es Peña Nieto’, no, a ver, son las dos cosas, informa bien para que continúe la investigación y devuelve el dinero”.

López Obrador recordó como un mal ejemplo que a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, tras salir de prisión por haber sacado del país 100 millones de dólares, le devuelven todo el dinero por órdenes de los jueces del Poder Judicial.

Por ello, recomendó tener mucho cuidado con el Poder Judicial, porque como muchos de esos presuntos delincuentes, presuntos corruptos, tienen muchos abogados, mucha influencia, jueces, magistrados, ministros, y de repente un amparo.

¿De dónde salió el dinero?

En cuanto al monto de 10.7 millones de dólares del acuerdo reparatorio ofrecido por Lozoya Austin, destacó que se me hace muy poco. Es que 10 millones son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero? Entonces, que hagan bien las cuentas.

Señaló que el ex director de Pemex también debe señalar quién le ordenó dar dinero a los senadores y diputados del PAN para aprobar la reforma energética. Puede hablar de eso, a quiénes les dio dinero, cuánto, eso es importantísimo, y en otro asunto, a los periodistas que les dio (sobornos), porque ni modo que no les entregó dinero.