Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican sitios de reclusión clandestina

Hallan indicios de tortura durante la guerra sucia en instalaciones militares

A medio año de creada, la Comisión para la Verdad, acompañada por víctimas, ha ingresado a seis espacios

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 10

De septiembre de 2022 a la fecha, la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia ha logrado ingresar a seis instalaciones militares, en diversos estados del país, con la participación de más de un centenar de víctimas y donde se han encontrado indicios de desaparición forzada, tortura y, en algunos casos, ejecución extrajudicial, sostuvieron David Fernández Dávalos y Abel Barrera, integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

Fernández destacó que es un logro político sin precedente, por lo menos en América Latina, el ingreso de sobrevivientes y familiares de víctimas a espacios castrenses en uso como el campo militar número uno, en el estado de México; la novena zona militar, en Culiacán, Sinaloa; campo militar 35-A, en Chilpancingo; campo militar 27-A, en Acapulco, y la séptima base aérea, en Pie de la Cuesta, los tres en Guerrero, así como el campo militar 28-A, en Santa María Ixcotel, y la octava región militar, de Oaxaca.

En entrevista, explicó que con los indicios y puntos de interés hallados en estas instalaciones, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y eventualmente fiscalías estatales, llevarán a cabo los peritajes correspondientes para investigar más a fondo estos hallazgos.

Fernández resaltó la inspección de la novena zona militar, donde se logró que los sobrevivientes de tortura y reclusión clandestina pudieran identificar completamente las instalaciones donde estuvieron recluidos y presenciaron asesinatos y tortura.

Por su parte, Barrera ­subrayó la visita a la séptima base aérea, en la que hubo cuatro testimonios de sobrevivientes que identificaron lugares y aspectos de donde estuvieron.

En tanto, ayer la Comisión para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se reunió con sobrevivientes y familiares de víctimas.

Se hizo un balance de los cinco mecanismos que conforman esta comisión, entre ellos, el de búsqueda, esclarecimiento histórico, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el comité de memoria, dijo Barrera.

Asimismo, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se planteó la necesidad de que se cree una fiscalía especializada para investigar los casos y que el subsecretario Encinas pueda gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barrera también informó que como parte de los trabajos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico se llevará a cabo el segundo Diálogo por la Verdad, el 3 y 4 de mayo próximos, ahora en la capital del país, donde sobrevivientes y familiares de víctimas expondrán públicamente sus testimonios.