Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Día Internacional del Jazz

P

or doce años consecutivos, a partir de la solemne (y un tanto rebuscada) proclamación de la Unesco ( La Jornada 30/4/12), este 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz. Y los festejos en nuestro país se anuncian por todas partes.

Sólo en la Ciudad de México (y fuera de los clubes), las fiestas iniciaron el 27 de abril con la exposición Los rostros del jazz; 31 fotografías en gran formato (180 por 120 centímetros) de jazzistas mexicanos y/o radicados en México, con obras del maestro Edgardo Aguilar y del ya legendario Fernando Aceves (luz y sensibilidad). Estas imágenes están en las vallas del Senado de la República que dan a Reforma y permanecerán ahí todo mayo.

Edgardo nos comenta: El viernes 28, aquí en El Convite, Elizabeth Meza viene a trío. Luego el sábado tenemos a G.A.D. Swallow Trio, con Gianco Abundiz, Hans Ávila y Édgar de la Torre, a las tres de la tarde; y a las ocho de la noche tenemos a Leika Mochán con Édgar de la Torre y Benjamín García.

Y ya el domingo 30, a las 12 del día y en plena explanada del Palacio de Bellas Artes, inicia el así llamado Primer Festival de Jazz del Centro Histórico. Esto, a iniciativa personal de Armando Cedillo, trompetista y curador que, además de su quinteto, ha programado a Jenny Beaujean, el trío de Emmanuel Chopis Cisneros, Los Pablos y Carolina Mercado. El buen decir de Germán Palomares conducirá el evento.

A las seis de la tarde, Horizonte (107.9 en FM) transmitirá un concierto de la Big Band de la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Hugo Leyva. “Pero además –nos comenta Mariana Pérez Viveros, gerente de la estación– vamos a tener una serie capsular sobre recomendaciones bibliográficas de jazz, donde se incluyen muchos libros sobre la música en México y a escala internacional. Y ahí están los tuyos, por supuesto.”

Aarón Flores Noval, coordinador de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música, ya nos había comentado sobre el concierto de la Big Band, pero además compartió una estupenda noticia: Con la motivación de este Día Internacional del Jazz, se habló con las autoridades de la escuela y del Centro Nacional de las Artes para realizar un convenio y que se puedan presentar ahí conciertos de alumnos de la escuela. Para iniciar, todos los viernes de mayo, a las cinco de la tarde, habrá conciertos de alumnos en el Foro Circense. Y esto se va a extender a los viernes de todos los meses del año.

A iniciativa de Antonio Caraveo, por segunda ocasión el Día Internacional del Jazz se celebrará también en la Fundación Sebastián. Antonio nos dice: “con el Antonio Caraveo Project vamos a presentar material original dedicado a las mujeres. Y lo nuestro es una fusión con ritmos latinoamericanos, con música tradicional de México, a esto que aquí conocemos como huapango. En África es un 6 por 8. El afro latin es a 6 por 8. En Argentina es la chacarera. Tenemos raíces parecidas. Además hay piezas que son con ritmos brasileños como el baião.

¿Qué puedes comentar sobre los festejos del Día Internacional del Jazz?

A nivel global, es un intento de unir social y culturalmente a personas que hacemos este tipo de música. En la Ciudad de México, me he llevado buenas sorpresas al juntar a gente como Uri Cisneros, que es muy joven, con académicos como Rubén Muñoz. Como que son grupos con diferentes antecedentes e intereses.

Matías Carbajal se presentará con su cuarteto y nos comenta: siempre he dicho que nos vino bien a los de mi generación, que dejamos de celebrar el Día del Niño el 30 de abril, y que nos dedicamos a la música, poder seguir celebrando este día pero desde el siguiente nivel, desde nuestro jazz.

Rubén Muñoz es guitarrista clásico y de jazz; director de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música y del grupo Malgré Tout, un quinteto que propone el enlace del jazz rock, el funk y la música tradicional mexicana. Ellos estarán también en la Fundación Sebastián.

Y para abrir esa celebración, está programado Uri Cisneros, pianista veinteañero que ya se perfila como uno de los grandes en el quehacer jazzístico nacional. Licenciado en Jazz por la ESM y egresado en Composición del West London College, desde hace seis años tiene su trío de jazz y ahora dirige una big band. Un chaval que documenta una vez más nuestro optimismo en esto de la cultura en resistencia.

Salud