Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: 16 grupos armados ofrecen tregua y entablar mesas de paz

Prevén que el diálogo comience la próxima semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 21

Bogotá. Al menos 16 estructuras armadas ilegales de la ciudad de Medellín y sus alrededores anunciaron ayer la suspensión de hostilidades, como un aporte a la búsqueda de la paz en Colombia que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuando se aprestan a iniciar diálogos de paz la siguiente semana.

El anuncio fue hecho frente a la cárcel de Itagüí, un municipio vecino de Medellín, donde permanecen recluidos algunos de los líderes de las bandas criminales, quienes se reunieron con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, e integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos.

“Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas, consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y autoridades.

Tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, destacó un comunicado de las estructuras criminales.

Este cese de hostilidades es un aporte significativo a la humanización del conflicto armado urbano, aseguraron, mientras se comprometieron a excluir a los menores de edad de la confrontación y a combatir la producción y el tráfico de fentanilo y la heroína.

Rueda, en conferencia de prensa, no especificó la fecha exacta para las negociaciones, ni qué grupos se sentarán a la mesa, en la que participarán autoridades locales, nacionales y representantes de la sociedad civil, pero afirmó que será la semana próxima.

Petro, quien asumió hace casi nueve meses como el primer presidente progresista en la historia de Colombia, impulsa una política de pacificación total mediante negociaciones con grupos de guerrilla izquierdista y una oferta de sometimiento a bandas criminales a cambio de reducción de penas de cárcel.

El mandatario restableció una mesa con el Ejército de Liberación Nacional y busca iniciar procesos similares con dos disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, excluidas del acuerdo pacificador de 2016, mientras avanza en contactos con grupos armados, como el Clan del Golfo, para que se sometan a la acción de la justicia.