Estados
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio advierte de controversias por el tema

Congreso de QR avala reformas que regulan las plataformas Uber y Didi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 25

Chetumal, QR., Las empresas como Uber y Didi podrán operar en la entidad, luego de que la 17 Legislatura del estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, para que usuarios de los servicios de transporte de pasajeros puedan contratarlos a través de plataformas tecnológicas o digitales.

En sus cuentas oficiales elCongreso local informó que el pleno legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y disposiciones del Código Fiscal del estado, que además se publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, a través de su presidente Eduardo Galaviz Ibarra, advirtió que esta reforma sólo atiende y autoriza el transporte privado, por lo que el masivo continúa con las mismas carencias y necesidades de antaño, y anticipó que podrían presentarse controversias sobre el tema.

El Congreso dijo que en estas modificaciones se reconoce la naturaleza pública y privada del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

También se expide un nuevo marco normativo para la prestación de este servicio, el cual podrán ofrecerlo particulares que cuenten con un permiso, previo trámite de la persona moral que medie la prestación o bien aquellos operadores que cuentan con una concesión de transporte público.

Por otra parte, la reforma a la Ley de Movilidad generará un mecanismo jurídico para propiciar un esquema de prevención y reacción inmediata ante los hechos delictivos que podrían suceder dentro de los vehículos por los cuales se presta el servicio de transporte de pasajeros, a través de la instauración de equipos de geolocalización, las cámaras de vigilancia interna y los botones de pánico.

Asimismo, se estableció la creación del Fondo de Movilidad del Estado, el cual tendrá como finalidad captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, así como acciones de cultura en materia de movilidad.

En el estado, socios y operadores de los sindicatos de taxistas en el estado han sido los principales detractores de las reformas legales que permitan la libre operación de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, a grado tal que han cometido actos de violencia y han obligado a operadores de Uber a bajar a sus pasajeros