Estados
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pobladores de Guichicovi señalan daños a sus tierras

Desalojan a campesinos que bloquean obras del tren transístmico en Oaxaca
Foto
▲ Integrantes del campamento Tierra y Libertad, quienes mantenían un bloqueo desde hace 60 días en Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, fueron expulsados ayer por elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y policías estatales. A la derecha, miembros de la caravana El sur resiste y organizaciones de la Sierra de Santa Marta, en Veracruz, bloquearon ayer un tramo de la vía transístmica, a la altura del municipio de Oteapan, en protesta por las agresiones a sus compañeros de Tierra y Libertad.Foto La Jornada y Sayda Chiñas
Corresponsales y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 24

Elementos de la Marina, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional desalojaron la mañana de ayer el plantón que pobladores mixes mantenían desde hace 60 días en el tramo del pueblo de Mogoñe Viejo-Vixidu, en San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en protesta por los daños causados a sus tierras con las obras de rehabilitación del tren interoceánico.

Según testimonios y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que condenó la acción y exigió respeto a la manifestación pacífica, los uniformados con equipo antomotines y armados arribaron alrededor de las 10:30 horas de ayer al punto del bloqueo y agredieron a los manifestantes.

Los indígenas mixes han señalado afectaciones a sus propiedades por las obras de modernización de la vía férrea que conectará al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, del también nombrado Corredor Transístmico.

Denunciaron que los uniformados los amedrentaron con las armas de cargo, profirieron amenazas en contra de los inconformes, a quienes advirtieron que regresarán por ellos si insisten en su bloqueo, por lo que responsabilizaron al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz de lo que les pueda ocurrir.

El Frayba añadió que tienen reporte de una compañera golpeada, la destrucción del campamento y robo de sus pertenencias. El bloqueo cumplió 60 días en resistencia, con más de 60 movilizaciones de las comunidades desde julio 2019, las cuales han sido hostigadas y amenazadas.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) señaló que el desalojo se hizo un día después de que visitaron el campamento los integrantes de la caravana El sur resiste, organizada por el Congreso Nacional Indígena e integrada por organizaciones civiles y campesinas que se oponen al despojo y a la contaminación de sus comunidades causados por los grandes megaproyectos.

La Ucizoni dijo que en el operativo seis indígenas fueron detenidos: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.

El gobierno del estado dio a conocer, a las 20 horas de este viernes, que los seis pobladores arrestados fueron presentados en la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no informó de qué delito se les acusaba.

El secretario general de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que realiza la protesta un pequeño grupo que se opone a las obras, mientras la mayoría de la comunidad las ha avalado.

No obstante, los mismos comuneros de la zona acordaron, durante una reunión urgente, reinstalar el plantón en la comunidad de Puente Malatengo, en San Juan Guichicovi.

Al lugar arribaron marinos, quienes amedrentaron a los manifestantes, según acusaron estos últimos.

Esta es la segunda ocasión en que las fuerzas policiacas y de la Marina retiran el campamento Tierra y Libertad. La primera vez ocurrió la madrugada del 24 de marzo anterior, cuando junto con un grupo de civiles armados retiraron maquinaria retenida por los indígenas mixes, con saldo de dos pobladores heridos; sin embargo, la protesta fue reiniciada.

CNI y EZLN exigen liberar a seis mixes detenidos

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron la liberación de seis pobladores mixes detenidos por agentes federales y estatales durante el desalojo del campamento Tierra y Libertad.

En un comunicado denunciaron: con rabia el ataque violento contra quienes participaban en el campamento. Agregaron que nos queda claro, una vez más, que los actuales gobiernos están al servicio de las grandes empresas trasnacionales y la militarización, la violencia patriarcal y la represión son la vía que han escogido para enfrentar la lucha y la resistencia de nuestros pueblos al Corredor Interoceánico y al Tren Maya, al despojo y la guerra capitalista.

Hostigamiento en Veracruz

En tanto, organizaciones indígenas y campesinas de Veracruz denunciaron el constante acoso de fuerzas armadas a las comunidades para proteger los megaproyectos federales y condenaron el desalojo en Oaxaca.

Los integrantes de la caravana El sur resiste y organizaciones de la Sierra de Santa Marta cerraron la carretera federal Transístmica, a la altura del municipio de Oteapan, en solidaridad con los indígenas del Istmo oaxaqueño.