Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado admite demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa
Foto
▲ Asistentes al concierto de Bad Bunny en el estadio Azteca, el 10 de diciembre de 2022.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 6

El juez noveno de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La acción legal representa a la fecha 521 consumidores a los que se siguen sumando personas.

La Profeco había presentado la demanda de acción colectiva desde diciembre de 2022 en contra de las empresas Venta de Boletos por Computadora, conocida como Ticketmaster y Operadora de Centros de Espectáculos, Ocesa; las cuales concentran 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a escala nacional.

Originalmente, el proceso se hacía en representación de 434 consumidores y se deriva de múltiples reclamaciones que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha. Entre las quejas promovidas están la cancelación unilateral de boletos, el incumplimiento de condiciones y modalidades ofrecidas por los proveedores, la negativa a la devolución íntegra del monto pagado, incluidos cargos por servicio, y la bonificación de 20 por ciento del costo total del boleto dictaminado por la ley.

La acción colectiva es un reflejo del incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de los consumidores.

Los afectados por alguna de las faltas antes mencionadas durante 2021 a la fecha, pueden sumarse a la acción colectiva presentando documentos probatorios y formatos de la Profeco disponibles en la dirección: http://colectivas.profeco.gob.mx. Mayores informes sobre el procedimiento están disponibles en la Subprocuraduría Jurídica de Profeco al teléfono 55-5625-6700 extensiones 11292, 11357, 11122, 11121, y 11176.