Economía
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación vuelve a ceder en EU: se ubica en 4.2% anual
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 18

Washington. Una caída en los precios de la energía ayudó a moderar fuertemente la inflación en Estados Unidos, que en marzo se ubicó en 4.2 por ciento anual, por debajo de 5.1 por ciento de febrero.

El índice de gastos de consumo personal (PCE), el más seguido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) muestra además que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó a 0.1 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas, informó el viernes el Departamento de Comercio.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, también se moderó aunque menos rápido y ahora supera la inflación general, para colocarse en 4.6 por ciento en un año, frente al 4.7 por ciento del mes anterior. En la medición mes a mes, la inflación subyacente fue de 0.3 por ciento, en línea con las expectativas.

La inflación subyacente se modera modestamente, pero sigue muy por encima del objetivo de la Fed, destacó la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, quien estima que los resultados del mes pasado son insuficientes para llevar a la institución a frenar al alza de tasas.

El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2 por ciento en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.

Hasta ahora, los precios eran impulsados por choques externos y sus efectos sobre las materias primas, en particular el petróleo, y los alimentos. Pero ya no es así: los precios de la energía cayeron 10 por ciento en marzo y los alimentos subieron 8 por ciento frente a 10 por ciento en la medición de febrero.

La inflación se concentra así en los servicios, que subieron 5.5 por ciento, igualmente por debajo de 5.8 por ciento de febrero.

Son elementos que deberían llevar al comité monetario de la Fed, que se reúne la semana próxima, a volver a aumentar sus tasas de referencia, actualmente en un rango de 4.75-5 por ciento. El mercado anticipa un alza de 0.25 puntos porcentuales.