Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo incompleto contra discriminación: analista

En cursos de Conapred, más jardineros que trabajadores de Liga Mx

Se estudia la renovación del acuerdo con la FMF

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 4

Héctor Miguel Salinas, autor del libro ¡Eeehhh puto!, indicó que el convenio entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discri-minación (Conapred) para erradicar actos discriminatorios, el cual caducó en diciembre de 2022, parece incompleto y “da la apariencia de pinkwashing” o lavado de imagen con la idea inclusiva de diversidad.

Las acciones del convenio se que-dan dentro de la federación, las capa-citaciones y talleres fueron dirigidos hacia su personal. Ahora lo importante es saber cómo repercutirá eso en el exterior. No es sólo tener el dato duro, sino el análisis de los cambios, dijo el doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Conapred y la FMF firmaron en 2019 un convenio para erradicar actos discriminatorios luego de que la selección mexicana recibiera múltiples multas por el grito homofóbico. La federación reveló que 402 trabajadores fueron capacitados y ahora hay un proceso de revisión para renovar el acuerdo.

El reporte de la FMF, al cual tuvo acceso La Jornada vía transparencia, señala que 49 por ciento de la Liga Mx, 23 por ciento de la selección nacional, así como 50 por ciento de presidencia y 100 por ciento de trabajadores de mantenimiento y jardinería recibieron cursos contra actos discriminatorios.

El curso ABC de la igualdad y no discriminación tuvo hasta 381 parti-cipantes. En contraste, Diversidad sexual, inclusión y no discriminación sólo tuvo cinco asistentes, mien-tras Prevención social de las violencias con enfoque discriminatorio sólo se impartió a dos personas.

El reporte no especifica cuántos directivos, entrenadores o jugadores tomaron estos cursos, dato trascendental, pues el personal de pantalón largo tiene la autoridad para tomar la decisión, mientras los futbolistas pueden ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Qué bueno que todos los jardineros se hayan capacitado, pero ellos no generan campañas, no toman decisiones, no generan programas dentro de la FMF y la liga, señaló Salinas.

Aunque Salinas reconoció la labor de Conapred para trabajar con la FMF, lamentó que no se haya realizado al menos un curso especializado en las circunstancias del futbol nacional.

Hubiera sido interesante diseñar talleres, los de Conapred son para un público en general, hubiera sido interesante generar un taller específico para el futbol mexicano.

Salinas destacó que la mayoría de los talleres suelen servir en un inicio sólo para sensibilizar a las personas respecto a los temas de discriminación, mas no para generar cambios en las actitudes, por lo cual es indispensable la continuidad de este convenio.

“Preocupa que las acciones hayan sido con la misma levedad con la que fueron las campañas (contra el grito ¡Eeehhh puto!), las cuales no hablaban del verdadero problema y ni siquiera mencionaban la palabra homofobia. Si renuevan el convenio, Conapred debería usar la presión pública e involucrar más a los directivos.”