Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cenart se convierte en espacio lúdico y de exploración en el Día del Niño y la Niña

El festival Revuelo Trotamundos reúne más de 250 propuestas artísticas para que los pequeños festejen este fin de semana

Foto
▲ Una escena de la ópera clown Santino, con la Orquesta IberoamericanaFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 8

Revuelo Trotamundos es el nombre del festival con el que este fin de semana el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura (SC) federal celebrará el Día del Niño y la Niña con actividades artísticas que buscan brindar un espacio de participación, exploración y juego, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los pequeños podrán disfrutar de más de 250 propuestas, como conciertos, talleres, funciones de teatro, danza, narraciones orales, exposiciones y espacios de fomento a la lectura.

El encuentro comenzará en el Paseo de las Jacarandas del Cenart, llamado en esta ocasión Zona Cero: Latitud Cariños, donde se presentará la exposición interactiva Toc Toc mi corazón, conformada por poemas de la escritora chilena María José Ferrada e ilustrados por obras de artistas del ámbito editorial infantil y juvenil, como Katsumi Komagata, Isol, Paloma Valdivia, Israel Barrón, Valeria Gallo, Gabriel Pacheco, Amanda Mijangos, Yosh, Tania Reza y Cuauhtémoc Wetzka.

Música, danza y arrullos para los bebés

En la Plaza de la Música estará la Carpa 0612: Atesoro, espacio de fomento a la lectura con narraciones orales y mediaciones a partir de la colección de libros infantiles de Alas y Raíces. En esa misma plaza y en las áreas verdes del Cenart se encontrará la Zona 1: Tribu Asombros, con actividades dirigidas a bebés, niñas y niños hasta de cinco años, que incluirá talleres de danza, literatura, artes plásticas y juegos, exploratorios de palabras, instalaciones lúdicas, arrullos, narraciones orales y mediaciones de lectura para los primeros años.

En la programación para bebés y prescolares se incluye el concierto del grupo uruguayo Encanto al Alma y funciones de teatro con las compañías Seña y Verbo, Lunia, La Trouppe, Gabriela Huesca y otras.

Los pequeños trotamundos serán guiados en las áreas verdes a la Zona 2: Coordenada A3, con diversos talleres para infancias a partir de seis años: escultura y performance, artes plásticas, teatro de sombras, arte circense, exploración sonora y musical, lucha libre, danza y expresión corporal, así como funciones de narración oral y clown. En este espacio habitará el Área 5.1 Lo desconocido, con la instalación de luz y sombra Sososombras sisinuosas, del colectivo Perros Fritos, así como con la instalación Trópicos ocultos, a cargo de la Asociación Mexicana de Ilustradores.

Otra zona ubicada en las áreas verdes será la 3: Horizonte Z, donde los pequeños disfrutarán las funciones de narración oral y de teatro, así como talleres creativos para niñas y niños a partir de seis años. La Zona 4: Constelación Alboroto será el escenario de los conciertos de Los Parientes de Playa Vicente, Yucatán A Go Gó, Valentina Barrios y Los Indómitos, Los Patita de Perro y la presentación del libro Corazón de maíz, a cargo del grupo argentino Pim Pau.

Foto
▲ Un personaje de la obra Dr. Misterio, Foto cortesía del Cenart
Foto
▲ El escritor y músico argentino Luis Pescetti.Foto cortesía del Cenart

El domingo a las 11:45 horas, en el escenario Constelación Alboroto, se realizará la presentación de la segunda temporada de la serie radiofónica Su casita y otros viajes con Alas y Raíces: donde nuestras voces resuenan al aire, a cargo de niñas, niños y adolescentes conductores. Esta actividad es parte de la colaboración con Radio Educación.

Hoy a las 18 horas el Concierto de Once Niñas y Niños a cargo de los personajes del equipo ON hará bailar y cantar a todos. Mañana a las 16 horas en este mismo espacio retumbará el concierto del cantautor y escritor argentino Luis Pescetti. A las 19 horas será el turno de la ópera clown Santino, el camino del mago, con la Orquesta Iberoamericana.

El festival contó nuevamente con la participación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, así como de la Dirección General de Vinculación Cultural mediante talleres y exhibiciones de niñas, niños y adolescentes de los Semilleros Creativos de Cine y Tecnología Creativas en Parcur CDMX, de Artes Gráficas Miguel Hidalgo CDMX, Beatbox y Rap en PARCUR CDMX, y Ajedrez en Miguel Hidalgo CDMX.

Además, como parte de las actividades de los días internacionales del Jazz y de la Danza, este 30 de abril la Orquesta Nacional de Jazz de México ofrecerá un concierto en la Plaza de las Artes; la función de teatro danza Desde el caparazón de la tortuga, de la compañía Danza Visual en el teatro Raúl Flores Canelo, y un espectáculo de danza del Ballet Coliseo en el Foro de las Artes.

En la Ciudad de México, otras sedes con actividades para celebrar a los niños serán la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural del Bosque, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de la Vivienda, el Museo Nacional de San Carlos y el Nacional de Culturas Populares, donde se realizará hoy, de 11 a 15 horas, el Festival de la Niñez La Madriguera, con funciones de cuentacuentos, payasos, talleres y juegos.

Todas las actividades del festival Revuelo Trotamundos son de entrada libre y se pueden consultar en https://alasyraices.gob.mx/revuelo-trotamundos-2023.p