Capital
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de reuniones sostenidas en Denver

La movilidad peatonal ha ganado espacios en ciudades: Sheinbaum

Habló con el presidente del BID sobre sustentabilidad

Foto
▲ La mandataria refrendó su compromiso con los jóvenes y el cuidado a la salud mental en una visita al Centro Cultural Carranza, donde fueron consultados sobre el tema 250 estudiantes de 10 preparatorias.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 28

Claudia Sheinbaum Pardo calificó su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas, efectuada en Denver, Colorado, de muy provechosa para la Ciudad de México, al señalar que pudo intercambiar experiencias con alcaldes de Quito, Ecuador, y Bogotá, Colombia, en temas como el rescate del espacio público con movilidad sustentable.

La jefa de Gobierno explicó que se platicó que ahora en las grandes urbes hay una visión en la que el centro son las personas y no el automóvil, lo que ha llevado a tener más espacios públicos y calles peatonales. Fue muy interesante conocer lo que se realiza y ver qué otras cosas podemos hacer en la Ciudad de México

También se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien se abordó el tema de las oportunidades que hay de financiamiento a las urbes para proyectos sustentables.

Aclaró que no se trató de algún plan en específico para la capital del país, más que nada de cómo el BID podría tener acceso a las ciudades de manera directa sin necesidad de pasar por los gobiernos estatales o nacional.

Respecto al encuentro que sostuvo con mexicanos radicados en Estados Unidos, quienes le expresaron su apoyo para que sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República, comentó que esa no era la intención del encuentro, pero agradeció las muestras de cariño y reconoció el esfuerzo que realiza dicha comunidad para salir adelante lejos de su país.

Destacó que ahora se ha establecido una relación muy especial con los mexicanos que viven en Estados Unidos porque por primera vez se les dice héroes, muchas veces no se quería saber de ellos; incluso las remesas se veían como algo malo y no es así. Hoy se destaca lo que representan ellos para nuestro país y para la misma nación en la que viven.

Recordó que alrededor de 40 millones de connacionales de primera, segunda y hasta de tercera generación viven en el vecino país del norte, trabajadores del campo y profesionistas que realizan una labor muy importante allá y que quieren seguir conectados con México.