Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajada de EU emite alerta para Chiapas

Militares y policías recuperan el control de San Cristóbal de Las Casas

Edil responsabiliza a la Almetrach por ola de violencia y justifica inacción

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas realizaron ayer patrullajes en la colonia Peje de Oro, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego de los acontecimientos violentos ocurridos el pasado lunes, con saldo de tres personas muertas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., Fuerzas de los tres niveles de gobierno asumieron las labores de seguridad en la zona norte de San Cristóbal, donde el lunes murieron a balazos tres personas –entre ellas Gerónimo Ruiz López, dirigente de artesanos– y se prendió fuego a tres viviendas, en una jornada de violencia encabezada por pandilleros que se movilizan a bordo de motocicletas, a quienes se llama motonetos.

En este contexto, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para el estado de Chiapas. La representación diplomática pidió a los ciudadanos estadunidenses extremar precauciones si viajan dentro o alrededor de San Cristóbal y recordó que en sus alertas de viajes el Departamento de Estado del país vecino clasifica a Chiapas en nivel 2: mayor precaución debido a la delincuencia.

Ayer en la mañana, durante un recorrido por el norte de San Cristóbal, epicentro del problema, se observó a por lo menos 100 uniformados, entre efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como de las policías estatal y municipal, que a las 19 horas del lunes tomaron control de la zona.

A lo largo de más de un kilómetro sobre el Periférico Nororiente, entre las colonias Ojo de Agua y Peje de Oro, se instalaron retenes y los lugareños comenzaron a realizar sus actividades normales. La mayoría de escuelas, sobre todo las ubicadas en el norte de la ciudad, suspendieron labores.

Mientras, en la colonia Nueva Esperanza fue velado Gerónimo Ruiz, integrante de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que encabeza su primo Narciso Ruiz.

Marta López Hernández mostró cómo quedó su casa, ubicada casi en los límites con el municipio de Chamula, que seguidores de Ruiz López incendiaron. Entraron los hombres, quemaron toda la ropa; sólo me dejaron lo que tenía puesto. Nada quedó. No sé de dónde vino la gente y quemó todo. Yo no maté a Gerónimo, no sé por qué me hicieron esto, narró llorando.

Vino un montón de gente y se llevaron tres motocicletas de mis hijos y 200 mil pesos, producto de la venta de productos de su tienda de abarrotes, dijo. Se llevaron la televisión, el colchón, todo, y quemaron otra casa de la parte de abajo.

Laura, otra mujer cuya viviendtambién fue quemada, aseguró: Me dejaron en la calle, porque además me robaron 200 mil pesos. Aquí estaba cuando vino la gente. Me amenazaron y golpearon con sus armas. Quemaron todas mis cosas.

El alcalde Mariano Díaz acotó en entrevista radiofónica que la violencia se desencadenó porque la Almetrach trató de hacer justicia por su propia mano por el asesinato de Gerónimo Ruiz.

Agregó: “Mucha gente se pregunta por qué tarda la policía en llegar y accionar. Porque hay protocolos y es complicado. Hay muchos jovencitos que están drogados y tomados que no les importa, son arrebatados, se avientan. Son 10 o 20 los que están armados disparando, pero todos los demás están desarmados. Si la policía hubiera entrado estaríamos lamentando las consecuencias.

Es responsabilidad del gobierno municipal resguardar la integridad de todos los que vivimos en San Cristóbal. Yo no le saco ni rehúyo al tema, pero sí es complicado.

Reconoció que el lunes por la tarde hubo disparos al aire, quema de casas y bloqueos en la zona de Ojo de Agua, miedo y temor, pero vamos a seguir trabajando para dignificar el municipio.