Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taylor Swift es una verdadera poeta, dice experto mundial en William Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 8

Un experto mundial en William Shakespeare comparó a la cantautora estadunidense Taylor Swift con algunos de los mejores escritores de la historia, incluido el propio Bardo, y dijo que es una verdadera poeta.

El académico Jonathan Bate, ex profesor de Shakespeare en la Universidad de Warwick, y quien tiene por cierto el título de sir (que otorga la corona británica), afirmó que creía que la estrella del pop es más que sólo un mundo del espectáculo de clase alta y tiene una sensibilidad literaria que fue evidente en su álbum debut.

En un artículo para The Sunday Times Magazine titulado Por qué Taylor Swift es un gigante literario, escribió que tuvo una de las mejores noches de (su) vida en uno de los conciertos de Swift.

Al escuchar sus letras, que la mayoría de la audiencia entusiasta (principalmente femenina) parecía saber de memoria, salí con la confirmación de un pensamiento que tuve por primera vez hace 15 años: esto no es sólo un mundo del espectáculo de clase alta, Taylor Swift es una verdadera poeta, dijo el académico en el texto reproducido por el diario The Independent.

Sir Jonathan analizó cómo la cantante se ha inspirado en el gran dramaturgo inglés, pero que había logrado rescribir sus momentos más oscuros para hacerlos más aceptables, incluso en su canción Love Story.

Aseguró que vio por primera vez referencias a Shakespeare en esa canción, en la que canta: “Eras Romeo, estabas lanzando guijarros / Y mi papá dijo: ‘Aléjate de Julieta’”. El académico calificó el éxito como una canción pop casi perfecta, con su gancho pegadizo, ritmo de conducción e ingenioso uso del banjo y la mandolina.

Foto
▲ Swift, estrella del pop, es más que “sólo un mundo del espectáculo de clase alta“ y tiene sensibilidad literaria, señaló el académico Jonathan Bate.Foto Afp y archivo

Indicó que compró el álbum debut de Swift, Fearless, en el momento en que escuchó esa canción y la uso para mostrar a sus estudiantes en la Universidad de Warwick cómo Shakespeare ha sido cambiado y adaptado a lo largo de los años. Ese balcón, por ejemplo, escribió. “Trata de encontrarlo en el texto original. No hay balcón, sólo, ‘Pero suave, ¿qué luz a través de la ventana se rompe? / Es el este y Julieta es el’.

“El balcón fue introducido en el siglo XVIII, más famoso en una producción teatral de Drury Lane por David Garrick.

También señaló casos en los que Swift ha aludido o hecho referencia a Ernest Hemingway, Robert Frost y Emily Dickinson. Sir Jonathan firmó la pieza con las palabras: La defensa duradera del distinguido crítico profesor sir Christopher Ricks finalmente le valió a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura. No estoy seguro de que llegaría tan lejos para Taylor Swift, pero mira este espacio.

Después de haber vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, Swift es una de las músicas más vendidas de la historia. Ella es la mujer más escuchada en la plataforma en Spotify y la única que tiene cinco álbumes con más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos.