Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santuarios del infinito... retrata zonas arqueológicas mexicanas con drones, óptica y calidad de imagen
Foto
▲ Fotograma del documental dirigido por Francisco Laresgoiti, en el que aparece el sitio arqueológico ancestral Paquimé, localizado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 7

Con imágenes aéreas inéditas de sitios arqueológicos, el cortometraje Santuarios del infinito. Huellas del México ancestral, revisita y retrata las zonas ancestrales de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Calakmul, Monte Albán, Teotihuacan y Paquimé con nueva tecnología con respecto a drones, óptica y calidad de imagen.

La realización de esta pieza documental se efectuó en 2021, en plena contingencia sanitaria, lo que representó un reto logístico, pero también la oportunidad de fotografiar, sin visitantes, dichas zonas arqueológicas.

El audiovisual dirigido por Francisco Laresgoiti, con textos de Antonio Saborit y narrado por Lila Downs, se estrenará, con acceso limitado, el 19 de abril en el Museo Nacional de Antropología (MNA). El trabajo rinde homenaje a otro corto emblemático de hace más de 50 años: Centinelas del silencio, el cual obtuvo dos premios Óscar y fue producido por Manuel Arango, escrito y dirigido por Robert Amram, en 1971.

Sobre Santuarios del infinito..., producido por Miguel Bonilla Schnaas y música de Jorge Reyes, el realizador Francisco Laresgoiti explicó: Esta pieza audiovisual tiene la particularidad de ser un documental corto, de 23 minutos de duración, cuyo objetivo principal fue retratar ocho sitios prehispánicos de México, pero lo hicimos desde el aire y con el uso de drones.

Para Laresgoiti hubo dos motivantes en torno a este trabajo: “El primero fue mi deseo de retratar zonas arqueológicas con drones, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la segunda fue honrar el trabajo de Arango y Amram, que ganaron un par de premios Óscar con Centinelas del silencio”.

Sobre la selección de los ocho sitios prehispánicos, Miguel Bonilla explicó que la idea fue retomar lo que habían planteado antes Arango y Amram; ellos visitaron siete zonas arqueológicas y nosotros tomamos ese camino, aunque no fuimos a Mitla y abonamos a Calakmul y Paquimé.

Puntualizó: Adicional al material visual aéreo, necesitamos otra capa narrativa para explicar lo que estábamos viendo, lo cual se logró con la participación de Antonio Saborit, investigador, historiador y actual director del MNA, quien entregó maravillosos textos en una prosa poética, descriptiva, con gran sonoridad y muchas metáforas, que fueron narrados por Lila Downs, quien es un referente del activismo y difusión cultural de México alrededor del mundo.

Más allá de exaltar los elementos naturales y el diseño arquitectónico de cada sitio, el reto narrativo del director fue lograr una mirada nueva desde el aire, la cual pudiera llevar a los ojos del espectador esa perspectiva y ese detalle cercano, imposibles de contemplar desde una vista a ras del suelo. Las posibilidades de vuelo y acercamiento quedan plasmadas en esta película, como también se deja testimonio del avance tecnológico desde los tiempos en que Arango y Amram hicieron lo suyo, en esos mismos lugares.

Santuarios del infinito... estará disponible de manera gratuita en la red de museos del INAH, cinetecas del interior del país, así como en circuitos alternativos, espacios públicos y al aire libre, incluidos los sitios en donde fue filmado, hasta que más adelante llegue a diversas plataformas, agregaron los creativos.

Cabe recordar que Centinelas del silencio ganó los premios Óscar a Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto; fue narrado por Orson Welles y Ricardo Montalbán, para sus versiones en inglés y español, respectivamente. La audacia de esa obra cinematográfica fue filmar en siete sitios arqueológicos, desde las alturas, con la naciente tecnología de 1970, ya que las tomas se hicieron desde un helicóptero, lo que permitió hacer imágenes nunca vistas de Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal.

Sobre Santuarios del infinito. Huellas del México ancestral, Laresgoiti adelantó: “Es la hermana pequeña de un gran hermano que está por nacer, que tentativamente se llamará Atalayas, el cual es un largo documental que incluye entrevistas con antropólogos, arqueólogos, con Manuel Arango, Robert Amram, su servidor y Diego Prieto, titular del INAH”.

Este documental, el cual está en proceso de edición, “mostrará de manera visual e impactante cómo se hicieron Santuarios del infinito y Centinelas del silencio, a manera de detrás de cámaras y tendrá novedades en torno a la arqueología mexicana de los pasados 50 años”.