Estados
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aterrorizan a vecinos durante ocho horas

Asesinan a tres, incendian casas y bloquean calles en San Cristóbal

Cruenta disputa entre pandillas de motonetos

Foto
▲ Pandilleros asesinaron ayer al líder de comerciantes Gerónimo Ruiz, presuntamente vinculado con un grupo delincuencial rival, e incendiaron tres viviendas, entre ellas una en la colonia Ojo de Agua, municipio de San Cristóbal de la Casas, Chiapas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 28

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La ciudad vivió ayer una escalada de violencia durante ocho horas, que empezó con el asesinato de Gerónimo Ruiz López, dirigente de un grupo de artesanos, a quien se vincula con pandilleros que se desplazan en motocicletas, conocidos como motonetos.

Hubo disparos de armas de fuego al aire en la zona nororiente de la ciudad, la quema de tres viviendas, bloqueos en algunas calles y el homicidio de dos personas más.

Los actos violentos cometidos por hombres encapuchados, según se apreció en videos que circularon en redes sociales, provocaron pánico entre la ciudadanía y comerciantes que cerraron sus negocios; las autoridades determinaron suspender clases el lunes en las escuelas ubicadas en la zona nororiente y el martes en la mayoría.

Alrededor de las 11 horas, sujetos que circulaban en una motocicleta ultimaron a Gerónimo Ruiz López cuando descendía de su vehículo, en la colonia La Esperanza, en el nororiente de la ciudad.

Gerónimo Ruiz encabezaba uno de los grupos de artesanos que venden frente a los templos de Santo Domingo y Caridad, y era primo de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

El crimen detonó una oleada de violencia que comenzó con intercambio de disparos entre seguidores del líder de artesanos e integrantes de un grupo contrario, en la colonia Ojo Agua y el barrio Santa Cruz, colindante con el municipio de Chamula.

En grabaciones que circularon en las redes se observa que varios individuos encapuchados realizan disparos con armas de fuego de alto poder hacia el cerro donde presuntamente habitan los homicidas de Gerónimo Ruiz.

Posteriormente, los seguidores de Ruiz bloquearon vialidades en Ojo de Agua, Peje de Oro y otras localidades de la zona norte, al tiempo que hacían disparos que provocaron pánico entre la población.

Aunque los balazos y la quema de las viviendas ocurrieron en el norte de San Cristóbal de Las Casas, la psicosis y la zozobra se extendieron al centro de la ciudad, luego de que circularon versiones de que había disparos en el mercado público José Castillo Tiélemans. Muchos negocios de ese sector cerraron.

Más tarde se observaron a lo lejos las llamas que consumían algunas viviendas en el cerro, en la parte alta de Ojo de Agua, colindante con Chamula.

Fuentes oficiales informaron que por la tarde fueron asesinados José Alfredo Méndez Pérez y Luis Ricardo Gómez Pérez, de 24 y 22 años, respectivamente, integrantes también de la Almetrach, quienes circulaban en motocicleta.

En tanto, directivos de las escuelas informaron a los padres de familia de la suspensión de clases para proteger la integridad física de los alumnos de esta población colonial, catalogada como pueblo mágico de gran afluencia turística y declarado en 2015 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Ciudad Creativa en la categoría de artesanía y arte popular.

El alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien hace unas semanas renunció al Partido Verde Ecologista de México, informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal iniciaron una operativo, con apoyo de un helicóptero, para tratar de detener a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire.

Dijo que se haría un barrido en colonias de la zona norte para detener a los sujetos que accionaban armas de fuego desde sus casas o en la vía pública, porque no podemos permitir este tipo de actos vandálicos; necesitamos que se aplique la ley y que los asesinos sean presentados ante la justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal informó que elementos del Grupo Interinstitucional mantienen patrullajes preventivos y disuasivos por tierra y por aire con la finalidad de fortalecer la seguridad, la paz y el orden en San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, reportó que, derivado de hechos violentos denunciados este lunes, elementos federales, estatales y municipales redoblaron acciones de manera conjunta en este operativo que busca inhibir cualquier comisión de delito en este municipio.

Indicó que se fortaleció la seguridad con recorridos en calles, presencia disuasiva y patrullajes preventivos aéreos, a efecto de inhibir la comisión de cualquier delito y garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

La FGE informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Gerónimo Ruiz.

Luego de conocer la noticia, elementos de la Policía de Investigación acudieron a las calles Galilea y Jerusalén del fraccionamiento Los Nogales de San Cristóbal, donde se tuvo a la vista un vehículo marca Volkswagen, tipo GTI, de color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, mismo que presentaba impactos de arma de fuego, detalló.

Sostuvo que derivado de este hecho, sujetos armados realizaron disparos al aire en la zona norte-oriente de la ciudad, por lo que elementos de la FGE, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y la policía de San Cristóbal implementaron dispositivos de seguridad y disuasivos para controlar la situación y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

La institución no dio a conocer los motivos del crimen y únicamente señaló que continuará con las investigaciones correspondientes con apego al protocolo de homicidio, con el propósito de fincar responsabilidades y que este hecho y ningún otro quede impune.

De acuerdo con fuentes policiacas, en San Cristóbal de Las Casas existen varios grupos de motonetos. Narciso y Gerónimo presuntamente controlan a los denominados Los Torres y Los Quesos. Existen varios grupos, ligados a políticos y organizaciones diversas.

Aseguraron que algunos tienen o han conformado grupos de motonetos con sus propios agremiados y en algunos casos rentan a grupos de otra pandilla. “Es un fenómeno que ha crecido junto con el narcomenudeo, ya que de esa rama ilegal se mantienen y enganchan nuevos miembros”.

En este contexto, organismos de derechos humanos denunciaron agresiones en contra de la activista Pascuala López, cuya casa fue incendiada a pesar de que cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.