Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talento circense da vida en escena al juego de la lotería mexicana

Proponen en el Teatro Sergio Magaña cuatro fechas para un espectáculo que rescata divertidas tradiciones

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 8

A 2 kilómetros de la región prehispánica al norte del valle de México surgió la compañía Teotihuacan Circus, dirigida por Héctor Omar Cervantes, para la cual escribió y da vida a los personajes del tradicional juego de la lotería mexicana para la puesta en escena de un espectáculo circense.

Lotería mexicana circense, que se presentará en el Teatro Sergio Magaña, del 27 al 30 de abril, tendrá 13 personas en escena, entre los que destaca un presentador que anunciará a cada uno de los artistas –actores, clowns, bailarinas, equilibristas, zanqueros, acróbatas en tela, gimnastas aéreos, exponentes de la fuerza capilar, entre otros– para que exhiban sus habilidades y trucos en una función muy mexicana, colorida y divertida.

Cervantes, especialista en arte circense explicó: “El espectáculo está inspirado en el juego de mesa que comienza: ‘corre y se va con...’ y está adaptado con personajes circenses, desde el maestro de ceremonias hasta el payaso, el borracho, La Llorona, los malabaristas, la bruja, el charro, la dama, el malabarista, el catrín o la Luna. Nuestra apuesta es la risa y la diversión familiar, pero también al rescate de las tradiciones, juegos y costumbres mediante la representación de un espectáculo de variedades, combinado con música tradicional mexicana interpretada en vivo”.

El circo, que llegará al recinto de la colonia Santa María la Ribera integra a tres músicos que tocarán instrumentos como clarinete, batería, acordeón y las percusiones; además habrá un talento de la ancestral Danza de los zancudos, de San Pedro, Villa de Zaachila, Oaxaca.

Homenaje diverso

Nuestro espectáculo, añadió Cervantes, es también un homenaje al circo tradicional mexicano; además tenemos al payaso versador y rememoramos a los payasos de la maroma de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Foto
▲ Con 13 artistas en el escenario, Lotería mexicana circense es una propuesta para reír en familia, propone el director Héctor Omar Cervantes.Foto cortesía de la producción

La producción propicia la participación del público, pues reparte –de manera aleatoria– tablillas y colores para que llenen una a una las casillas del nuevo juego Lotería mexicana circense. Antes de finalizar el espectáculo, una persona puede exclamar a todo pulmón: ¡Lotería!, pues al salir el último personaje será el ganador del juego y recibirá un premio simbólico y más emociones.

La compañía Teotihuacan Circus, con sede en ese lugar mexiquense, también tiene una aula-escuela para niños y jóvenes de la región, la cual es un semillero de artistas. En ese espacio, donde ya había presentado este espectáculo circense está ubicado en una ranchería en San Francisco Mazapa, municipio de San Juan Teotihuacan.

Este proyecto artístico-creativo, agregó Héctor Omar Cervantes, “va avanzando poco a poco y algunos niños van adquiriendo habilidades en su paso por la escuela; también organicé cinco ediciones del Manchicuepa Fest Mx: Festival de circo, artes escénicas, folclor y tradición, el cual era muy divertido, pero hay que aceptar que por el número de visitantes no era redituable, la gente se inclina hacia lo comercial y prefiere ir a un evento de música, de banda, rock o electrónica”.

Ahora, Lotería mexicana circense, el espectáculo de una hora y 10 minutos, se presentará del 27 al 30 de abril, jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación del Metro San Cosme.