Economía
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo una de cada 5 empresas en el país capacita a empleados
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 22

Pese a que no sólo la ley lo exige, sino que los costos directos e indirectos ligados a los accidentes laborales son fuertes, en México sólo una de cada cinco empresas capacita a sus empleados. Ludus, compañía de origen europeo creadora de la plataforma de realidad virtual para el entrenamiento en seguridad y salud laboral, dice que la cifra es alarmante.

Además, hay costos invaluables, como la pérdida de una vida, que puede evitarse con una formación adecuada, señaló la firma, en su estudio Fortalecimiento de la fuerza laboral mexicana.

La Ley Federal de Trabajo menciona que la preparación es primordial para realizar actividades con eficiencia, pero sólo uno de cada cinco empleadores encuestados está preparando a su personal. En el país 42 por ciento de las empresas sondeadas por la firma tuvieron algún tipo de accidente laboral en los últimos 12 meses. Mientras que 48 por ciento se encargan de forma interna en su propia capacitación sobre seguridad y salud. Además, precisó que un tercio contrata a algún capacitador externo para impartir los entrenamientos y tres de cada cuatro desconocen la utilización de la realidad virtual para llevar a cabo las capacitaciones.

Generación Z

El análisis destaca los desafíos que enfrentará la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012), la cual, en los próximos años será la mayor fuerza laboral mexicana. “Al ser nativos digitales necesitan nuevas técnicas de capacitación que incorporen retroalimentación instantánea y aprendizaje on demand”, coinciden los expertos.

La generación Z pronto superará a la Millennial como la más grande y predominante en los negocios, sobre todo en los de manufactura y construcción. Mikel Cearsolo, cofundador de Ludus, aseguró que la tecnología está revolucionando todos los sectores y quizá el formativo sea uno de los que menos cambios ha tenido en las últimas décadas.