Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evans Chebet y Hellen Obiri dominaron

Kenia, la potencia del maratón, se impone con tercer doblete en Boston
Foto
▲ En el extremo izquierdo, Evans Chevet, ganador de la carrera por segundo año consecutivo; al lado, junto a la campeona femenil, Hellen Obiri.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. a12

Boston. No hay nadie más poderoso que Kenia en las largas distancias. Ayer, el Maratón de Boston se corrió en un día lluvioso y fresco, a una década del atentado explosivo de 2013 que dejó tres muertos y centenares de heridos, y volvió a ser territo-rio de conquista de los africanos más resistentes en la reina de las pruebas de resistencia.

Los corredores Evans Chebet y Hellen Obiri lograron la victoria en categoría masculina y femenina al completar un tercer doblete consecutivo de Kenia en la edición 127 de la prestigiosa carrera.

El campeón defensor masculino Chebet eclipsó al poseedor del ré-cord mundial Eliud Kipchoge pa-ra convertirse en el primer hombre en refrendar el título de Boston desde la tripleta de Robert Kip-koech Cheruiyot en 2006-2008.

Chebet terminó con un tiempo de dos horas, cinco minutos y 54 segundos, con el tanzano Gabriel Geay detrás (2:06:04), y su com-pañero de entrenamiento y compa-triota keniano, Benson Kipruto, tercero (2:06:06).

El bicampeón olímpico Eliot Kipchoge, fue la gran decepción, pues era considerado como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, y competía para agregar la corona de Boston a las conseguidas en los maratones en Berlín, Tokio, Londres y Chicago.

Kipchoge, ícono de Kenia, quedó sexto (2:09:23), a unos tres minutos y medio por detrás de Chebet.

De 38 años, el bicampeón olímpico se veía perfectamente equilibrado al inicio de la carrera e incluso se mantuvo así hasta mitad del camino, pero se rompió después de un ataque audaz de Geay.

Geay encabezó los 34 kilómetros en un trío líder con Chebet y Kipruto. Pero Chebet y Kipruto despegaron en los últimos dos kilómetros y el primero lideró el último tramo antes de alejarse de los perseguidores para retener su corona.

Estoy feliz porque conozco muy bien este campo, expresó Chebet luego de su triunfo. Gané el año pasado, y hoy volví a ganar, así que tal vez lo haga el próxi-mo año.

Si bien Chebet pudo aprovechar su experiencia del año pasado para dominar la carrera de ayer, Obiri impresionó en femenil en lo que fue apenas su segundo maratón.

La mujer de 33 años ha competido la mayor parte de su carrera en distancias más cortas, en las que ha ganando dos medallas de oro en campeonatos mundiales en 2017 y 2019 en 5 mil metros, así como plata en la misma distancia en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

Sólo había corrido un maratón, en Nueva York, en noviembre pasado, donde quedó sexta, y mantuvo la compostura en una reñida carrera para ganar en 2:21:38.

Amane Beriso de Etiopía fue segunda (2:21:50), mientras la israelí Lonah Salpeter tercera (2:21:57).

En las carreras en silla de ruedas, el suizo Marcel Hug ganó la coro-na de Boston por sexta vez, rompiendo su propio récord al imponerse con un tiempo de 1:17:06.

En mujeres, Susannah Scaroni de los Estados Unidos se impuso con 1:41:45.

El dominio de Kenia en las carreras de largo recorrido está empañado en estos momentos por la denuncia de dopaje a gran escala en ese país. Hace unas semanas, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que reportó el problema de dimensio-nes enormes.

En el documento se detalla que hay implicados con conocimientos médicos muy especializados. Sin embargo, no se han hecho acreedores a sanciones como la que se aplicó a Rusia porque no existe evidencia de que el Estado kenia-no esté involucrado.