Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan en Londres a Guy Ritchie de copiar guion de Los señores de la mafia
Foto
▲ Parte del cartel promocional de la película.
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. a12

Guy Ritchie fue demandado por su película Los señores de la mafia por el escritor Mickey De Hara, quien afirma que copió escenas de un guion que le había enviado al director de esta cinta de gánsteres que cuenta la historia de un capo llamado Mickey (encarnado por Matthew McConaughey), que intenta vender su imperio de mariguana.

En una demanda presentada en el Tribunal Superior de Londres el mes pasado, que destaca la publicación de entretenimiento estadunidense Variety y publica ahora el inglés The Independent, De Hara afirma que Ritchie le encargó escribir una secuela de la película de gángsters de 2008 RockNRolla, basada en las experiencias de vida personal del inconforme, que una vez fue condenado por posesión de cocaína y cannabis con intención de suministrar, por lo que se enfrentó a una pena de prisión.

Según los informes, De Hara afirma que en 2018, después de enviarle a Ritchie su guion sobre un protagonista que dirige un negocio de mariguana, Ritchie le dijo que el tiempo de la película de gángsteres había terminado e insinuó que el proyecto no se desarrollaría más.

Los señores de la mafia se estrenó dos años después, y De Hara asegura que la película es una reproducción sustancial de su libreto. Según la demanda, la película copia el elenco de personajes de De Hara y aspectos únicos de la trama.

Este último señala que su guion presentaba a un personaje llamado Entrenador que dirigía un grupo de matones apodado The Baby Squad. En la película de Ritchie, un hombre llamado Coach (interpretado por Colin Farrell) anda con una pandilla de luchadores llamada The Toddlers.

El escritor añade que después del lanzamiento del filme, le envió un mensaje de texto a Ritchie señalando cuán similares supuestamente eran los dos proyectos, a lo que éste respondió: Mickey, mi gente y yo hemos tratado de contactarte desde hace algunos años. No hubo respuesta. Estoy feliz de que nos sentemos y charlemos.

De Hara niega que Ritchie haya intentado contactarlo sobre el tema antes de que saliera la película. Según la información, este último rechazó la solicitud del escritor de un crédito en la película, pero le ofreció uno en otro proyecto en el que no estaba involucrado.

Tengo la sensación de que podría ser demasiado tarde, Mickey, escribió Ritchie, según los documentos legales. Lo intentaré, pero lo que puedo hacer es conseguirte un crédito en algo en el futuro. Déjame ver qué puedo hacer. Honestamente, tratamos de localizarte.

De Hara ha dicho que no tiene intención de buscar crédito por el trabajo que no fue creado por él. Solicita más de 250 mil dólares y crédito por su guion original que se ha utilizado en Los señores de la mafia sin su consentimiento y sin el pago de la remuneración acordada.

Los guionistas de la cinta se acreditan como Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies. Ritchie aún no ha presentado su defensa, según lo informado.

The Independent se ha puesto en contacto con representantes de Ritchie para hacer comentarios, pero no ha habido respuesta.