Política
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma AMLO liquidación de Notimex; con la mañanera no hace falta
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está llegando a un acuerdo para la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en huelga desde febrero de 2020. Aseguró que su existencia no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera.

En Palacio Nacional señaló que se está llegando a un acuerdo porque nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso.

En conferencia matutina recordó que desde el inicio de su gestión se generó un conflicto laboral en la agencia, encabezada por la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, por lo que aseguró que la instrucción es proteger a todos los trabajadores y buscar que haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas. Explicó que la liquidación de Notimex demoró porque consideramos que se podía llegar a un acuerdo.

López Obrador aseveró que el conflicto en Notimex se polarizó mucho. Unos a favor de Sanjuana y otros en contra. Agregó que Martínez Montemayor tiene muchos seguidores, pero también hay quienes no la ven con buenos ojos.

Sobre la funcionaria federal expresó: Le tengo respeto, la estimo y la considero buena periodista, pero hay quienes dicen que no. Pero pues cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso.

Ante la posibilidad de que Martínez Montemayor continúe colaborando con su gobierno, el mandatario federal indicó que todavía no sabemos, pero en una de esas sí. No en el gabinete, pero invitarla, porque respeto a quienes opinan distinto, pero yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista.

Al inicio de este sexenio, Martínez Montemayor comenzó un ajuste a la plantilla laboral de la agencia, en el contexto de las políticas de austeridad del gobierno federal, lo que generó conflictos con trabajadores y cesados, por lo que finalmente estalló una huelga. En entrevista con esta casa editorial en julio de 2019, Martínez Montemayor afirmó que Notimex estuvo secuestrada por una mafia sindical, que en complicidad con directivos y autoridades malversó y dilapidó millones y millones de pesos.

Es la mejor decisión: Sanjuana Martínez

La periodista consideró ayer que liquidar Notimex es la mejor decisión y agradeció al Presidente por sus palabras de reconocimiento a la labor que llevó a cabo en esa agencia.

En un mensaje en sus redes sociales, expresó asimismo que durante su gestión se combatió la corrupción con más de 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se logró vincular a proceso a ex funcionarios de la pasada administración.

Sobre los permisos a Fox

Después de que esta semana dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó a la familia del ex mandatario Vicente Fox permisos para comercializar productos derivados de cannabis, López Obrador dijo que por respeto a un ex presidente ya no mostrará documentos sobre los negocios del ex titular del Ejecutivo relacionados con este producto. Dan pena ajena, añadió.

Fox ha negado tener licencias para vender la yerba, pero López Obrador afirmó que claro que es cierto, se tienen las pruebas. Imagínense, el ex presidente Fox obteniendo permisos para vender mariguana y además negándolo.