Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuestro Lasse se ha quedado dormido, dijo la familia del guitarrista de Abba sobre su muerte

El escudero del grupo sueco de pop se mantuvo como músico creativo hasta que el cáncer lo venció

Foto
▲ Lasse Wellander fue parte de Abba. Sus ex compañeros Agnetha, Björn, Frida y Benny firmaron una carta luctuosa en redes sociales.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 6

Lasse Wellander, guitarrista del legendario grupo musical Abba, famoso en la década de los años 70 por temas como Dancing Queen y Chiquitita, falleció el viernes pasado. El músico sueco murió después de una batalla contra el cáncer, de acuerdo con el anuncio familiar.

Con una tristeza indescriptible tenemos que anunciar que nuestro amado Lasse se ha quedado dormido, escribió la familia de Wellander, explicando que el músico recientemente se enfermó de lo que resultó ser un cáncer propagado.

El grupo pop sueco del que formó parte durante casi 50 años, describió el talento de Wellander como inmenso y rindió homenaje a un querido amigo, un tipo divertido y un guitarrista excelente.

El comunicado, publicado en la página de Facebook del guitarrista el domingo, también resalta la calidad de Lasse como persona. Fuiste un músico increíble y humilde como pocos, pero, sobre todo, un maravilloso esposo, padre, hermano, tío y abuelo. Amable, seguro, cariñoso y amoroso.

El comunicado de Abba, firmado por sus compañeros de agrupación Agnetha, Björn, Frida y Benny, también destaca la importancia de su aporte creativo en el estudio de grabación, así como su sólido trabajo de guitarra en el escenario fueron inmensos. Lamentamos su trágica y prematura muerte y recordamos las amables palabras, el sentido del humor, la cara sonriente, la brillantez musical del hombre que desempeñó un papel tan integral en la historia de Abba. Lo extrañaremos profundamente y nunca lo olvidaremos.

Lasse nació en 1952, y creció en un pequeño pueblo de Suecia llamado Skrekarhyttan. Sus padres eran dueños de una tienda en la que se vendía desde café hasta herraduras para caballos, uñas y barriles de petróleo. En 1959 su familia se mudó a otro pueblo llamado Nora, y ahí empezó a incursionar en la musica, tocando el acordeón, pero cambió su instrumento a la guitarra inspirado por The Beatles.

Wellander hizo su primera sesión con Abba en octubre de 1974, cuando se grabaron las canciones Intermezzo No.1 y Crazy World. Poco después, se convirtió en el guitarrista principal, y realizó giras con ellos en 1975, 1977, 1979 y 1980.

Después de que Anni-Frid Frida Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog se separaran en 1982, Wellander permaneció en el redil, trabajando con Benny y Björn. Apareció en varias producciones, incluyendo el conceptual Chess, dos álbumes Gemini y las bandas sonoras de las películas Mamma Mia y Mamma Mia! Here We Go Again, así como el álbum de Abba Voyage (2021).

También tocó con varios otros grupos durante la década de los 80, incluyendo Low Budget Blues Band, Zkiffz, Little Mike and the Sweet Soul Music Band.

Fue un músico prolífico por derecho propio, lanzó siete álbumes de estudio, dos de los cuales llegaron a las listas de los 40 mejores. Recibió el premio Albin Hagström Memorial de la Real Academia Sueca de Música en 2005 y 13 años más tarde fue galardonado con el prestigioso especial Studioräven de la Unión Sueca de Músicos.

Entre sus últimos trabajos están la música y las letras de una canción para niños, cuatro melodías propias y dos villancicos navideños.