Estados
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con disparos, motonetos aterrorizan a vecinos de San Cristóbal de Las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2023, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Sujetos con armas de fuego de alto calibre realizaron disparos al aire en el área del mercado José Castillo Tiélemans, la principal central de abasto de la ciudad, lo que ocasionó pánico y zozobra entre cientos de personas; muchas corrieron por las calles mientras otras que se encontraban en la misa nocturna permanecieron encerradas en dos templos.

De acuerdo con vecinos, aproximadamente a las 20 horas del sábado, hombres identificados como integrantes de grupos de pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos como motonetos, hicieron disparos al aire, sin que se reportaran personas lesionadas.

Comentaron que al parecer su propósito era atemorizar a miembros de un grupo antagónico con el que disputan espacios en el llamado Mercadito 2, aledaño al José Castillo Tiélemans.

Las tiendas cerraron y las camionetas que esperaban pasajeros abandonaron el lugar a toda prisa.

Algunos católicos que se encontraban en misa en las iglesias de Santo Domingo y La Asunción, en el barrio de Mexicanos, permanecieron encerrados en espera de que se calmara la situación.

La policía municipal informó que atendió un primer reporte de tres disparos a las 16 horas, pero los delincuentes huyeron.

Añadió que alrededor de las 20 horas se recibió un segundo aviso de más detonaciones de arma, pero poco antes de las 21:20 horas ya se había recuperado el control de la zona con la colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía estatal preventiva.

El incidente ocurrió la víspera del inicio de la Feria de la Primavera y de la Pazque, del 9 al 16 de abril, por lo que desde este domingo fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno incrementaron patrullajes en puntos estratégicos a fin de resguardar todos los actos que se llevarán a cabo, como la inauguración, el desfile de carros alegóricos y la coronación de la reina.

En un comunicado señaló: Además del dispositivo de vigilancia con personal pie-tierra, motorizados y patrulleros, desde las primeras horas de este domingo se han dispuesto filtros de seguridad y puestos de control en coordinación con policía estatal preventiva, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, protección civil y tránsito municipal, a fin de garantizar el orden y la tranquilidad en toda la ciudad.

La corporación explicó que las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional patrullan el perímetro del mercado público José Castillo Tiélemans.