Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

Una película sobre la vida

Foto
▲ Fotograma del largometraje Una película sobre la vida, de la lituana Dovile Sarutyte
A

natomía de un duelo. Primer largometraje de la lituana de 37 años Dovile Sarutyte, Una película sobre la vida ( A Feature Film About Life, 2021) es una emotiva incursión en el pasado reciente de la propia realizadora y, de modo especial, en el momento crucial en que, apenas de regreso de un viaje de placer a París, se entera de que su padre ha muerto. Luego de una primera reacción de azoro y del indescifrable desasosiego por sentirse súbitamente privada de una presencia que ya un tanto distante en su vida de joven millennial despreocupada, sobreviene la urgencia de ocuparse de los engorrosos trámites de la velación y el entierro del cuerpo. Y, sobre todo, de tomar la delicada decisión de incinerar los restos, en contra del deseo de la abuela paterna, que por convicción católica desea una sepultura tradicional. Para estos trámites cuenta con la ayuda de Tadas (Kestutis Jakstas) y, de modo menos grato, con la presión constante y ansiosa de su madre (Nele Savicenko), proyección perfecta del tipo de mujer que sin duda Dovile no desearía ser.

El personaje de Dovile es interpretado por una notable Agné Misiünaité, una actriz capaz de asumir una gran variedad de registros dramáticos en su cándido rostro de apariencia apacible. La muerte del padre es un parteaguas definitivo en su vida hasta entonces tranquila. A la joven la sacude también el regreso, en una suerte de onirismo nostálgico, a los momentos de su primera infancia a lado de su padre, quien con cámara VHS en mano capturaba todos sus gestos y grababa sus preguntas (¿Qué miras?), quedando ese material como testimonio de aquellos primeros años compartidos, sin imaginar el padre que años después la joven filmaría, a su vez, la historia de su separación definitiva. Inevitable no pensar en Aftersun (2022), película en la que la británica Charlotte Wells, de 37 años, también recurre a grabaciones de video casero para evocar la desaparición de su padre y la recuperación virtual de un cariño filial prematuramente interrumpido.

Pero no todo es evocación sentimental en esta cinta. Los mejores momentos remiten a una comedia negra sobre los rituales burocráticos en funerarias interesadas esencialmente en lucrar con el dolor ajeno. Las negociaciones en torno de un féretro son para Dovile un buen punto de partida para entender cómo habrá de enfrentar en lo sucesivo algunas situaciones en su existencia. Tal vez fruto de ese aprendizaje sea este primer trabajo, significativamente llamado Una película sobre la vida. La asignatura ya no está pendiente. Excelente resultado.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 13:45 y 18:15 horas.