Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árabe-israelí arrolla a turistas en Tel Aviv; uno muere

Líbano llama a detener los bombardeos a su territorio

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2023, p. 18

Tel Aviv. Un turista murió y otros siete resultaron heridos luego de que un auto atropellara a una multitud ayer en Tel Aviv, informaron las autoridades israelíes; un agente de la policía neutralizó al conductor, quien intentó sacar un arma.

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, indicó que la víctima mortal, de 36 años, era un ciudadano de su país, identificado como Alessandro Parini, y mandó condolencias a su familia.

Entre los heridos que estaban siendo tratados en el hospital Ichilov de Tel Aviv había cuatro extranjeros: tres de nacionalidad británica y un italiano.

Un policía y agentes municipales que se encontraban cerca abatieron al perpetrador, quien intentaba empuñar su arma. Las autoridades lo identificaron como un hombre árabe-israelí de 45 años de Kfar Kassem, una localidad árabe en el centro de Israel.

Tras este atentado, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó “movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras y fuerzas suplementarias (del ejército) contra atentados ‘terroristas’”.

Por la mañana, dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio reocupado por Israel desde 1967.

Los hechos se produjeron después de los bombardeos del gobierno de Benjamin Netanyahu contra posiciones del movimiento palestino Hamás en la franja de Gaza y en el sur de Líbano, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra su territorio.

Hamás condenó en los términos más fuertes la espantosa agresión israelí contra la franja de Gaza asediada y Líbano.

El ministerio libanés de Relaciones Exteriores afirmó que su país quiere preservar la calma en la zona sur y llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel para frenar la escalada.

El brote de violencia se desencadenó tras la irrupción de las fuerzas israelíes el miércoles pasado en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, en plenas celebraciones del Ramadán.

Después, decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel el jueves, y el viernes en la madrugada; el ejército israelí respondió con ataques en Líbano y la franja de Gaza contra posiciones del movimiento palestino Hamás.

El jueves pasado, día de la Pascua judía, una treintena de cohetes fueron disparados contra Israel desde Líbano, en la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre estos dos países, que técnicamente siguen en guerra tras varios conflictos.

Estados Unidos expresó su respaldo al gobierno israelí y declaró que atacar a civiles inocentes de cualquier nacionalidad es inadmisible, apuntó el portavoz de su diplomacia, Vedant Patel.