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Chiapas: maestros de educación física negociarán descompactación de plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2023, p. 13

Con un acuerdo para instalar una mesa tripartita de negociación, profesores de educación física de Chiapas destacaron que buscamos construir un acuerdo con autoridades federales y estatales que garanticen que ninguno de los más de mil educadores con esta especialidad, que atiendan escuelas estatales, sufran la descompactación de sus plazas de 22 horas, es decir, cubrir la totalidad frente a grupo o renunciar a las horas en que no trabajen de forma directa con los alumnos.

En entrevista con La Jornada, tras reunirse la tarde de este martes con Miguel Ángel Guerrero, director jurídico de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm); Raúl Chao Ornelas, director de Planeación y Control Presupuestal; Víctor Sastré Rodríguez, director de Promoción en Función con Incentivos y Horas Adicionales, y María Luisa Prieto, directora general de Promoción, destacaron que el compromiso fue que cualquier propuesta se debe bajar a la base magisterial para tomar una decisión.

Jaime Zamora, profesor de prescolar, indicó que la propuesta de las autoridades federales es que la descompactación sólo se aplique a los maestros de nuevos ingreso y se respete la contratación de quienes ya laboramos en los planteles. Sin embargo, debemos considerar también qué pasará con los futuros compañeros.

Agregó que autoridades de la Usicamm también nos propusieron que los 31 inspectores que actualmente atienden a los profesores de educación física en preescolar y primaria sumen a sus tareas de inspección las escuelas secundarias, lo que les permitiría un incremento de horas, pero serán los compañeros los que deberán analizar a fondo la propuesta.

Los seis educadores, quienes se trasladaron de sus comunidades en Chiapas para acudir a la reunión con funcionarios de la Usicamm, destacaron que lo que siempre pedimos es que nos escucharan, que desde la unidad federal se entendiera cómo pueden afectar ciertas disposiciones cuando en las regiones y comunidades hay necesidades educativas muy específicas.

Los profesores Roberto Álvarez, Pedro Fuentes, José Cano y Edith Herrera señalaron que tenemos la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo, y que en la mesa tripartita, a la que asistirán las autoridades de educación y Usicamm en el estado, se logren concretar un acuerdo en beneficio de todos los maestros y de sus alumnos.