Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a El Ingeniero, líder del CJNG, a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 10

Rubén Velázquez Aceves, El Ingeniero, uno de los principales líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado a Estados Unidos. El Ingeniero aparecía en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas estadunidense, la DEA (por sus siglas en inglés).

En tanto, la embajada estadunidense en México agradeció le extradición de Jorge Iván Gastélum Ávila, El Cholo, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que se concretó el domingo pasado.

Desde mayo de 2013, las autoridades estadunidenses investigaron las actividades ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero de integrantes de una organización criminal. La investigación permitió identificar a una red de altos miembros de dicho grupo, entre ellos Rubén V, quien participaba en el contrabando de drogas provenientes de varios países, entre éstos Colombia y Panamá, pasando por territorio mexicano con destino para su distribución en Estados Unidos, apuntó la Fiscalía General de la República (FGR) al dar a conocer la entrega de Velázquez Aceves.

El ahora extraditado fue detenido el 18 de julio del año pasado cuando circulaba a bordo de un auto por la calle Azahares, de la colonia Bugambilias, en Zapopan, Jalisco.

El lunes fue entregado a autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser llevado a comparecer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde será juzgado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Poco antes de que se diera a conocer esta noticia, la embajada de Estados Unidos publicó en sus redes sociales sobre la extradición de Gastélum: “Gracias a @FGRMexico por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas”.