Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras rumores de paso libre, blindan en El Paso la puerta 36
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Soldadores de El Paso, Texas, en su mayoría de origen hispano, blindaron la puerta 36 del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, la cual era utilizada por cientos de migrantes para cruzar y solicitar asilo político.

El último grupo que trató de ingresar de forma masiva por ese acceso fue de alrededor de mil 500 personas y se dio dos días después del incendio del lunes de la semana pasada en la estación migratoria de Juárez, que ha cobrado hasta ahora la vida de 40 migrantes.

Esta información fue emitida luego de que el pasado miércoles cientos de extranjeros, en su mayoría de Venezuela, se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza en un intento por obtener el asilo.

La acción se dio debido a que se corrió el rumor entre la comunidad migrante que espera en esta urbe fronteriza de que las autoridades migratorias estadunidenses permitirían el ingreso por la puerta 36 a grupos de 20 y 30 personas.

Sin embargo, todos fueron detenidos y enviados a los centros de procesamiento del sector El Paso, además que se les expulsó bajo el llamado Título 42 o fueron sometidos a procedimientos de deportación bajo el Título 8.

Muchos migrantes afirmaron haber recibido esa información de parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a través de varias plataformas de redes sociales, pero después se supo que resultaron falsas y lo ahí difundido no es oficial.

Los migrantes indicaron que las publicaciones en redes sociales decían que si se entregaban a los agentes en El Paso en un lugar determinado, se les permitiría permanecer en Estados Unidos. Esa información no era correcta, indicaron autoridades estadunidenses e insistieron en que las personas no se dejen engañar.