Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio oficial aún es insuficiente, admite

La FGR investigará contratación de seguridad privada para las estaciones migratorias: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 5

Las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de una empresa privada de seguridad para las estaciones migratorias corresponderán a la Fiscalía General de la República (FRG), indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia del lunes reaccionó a las críticas en este caso: La fiscalía está haciendo la investigación. Ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito.

A una semana del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, que ya ha dejado 40 muertos, sostuvo que en los albores de su sexenio ordenó remplazar en ese tipo de centros a las empresas privadas de seguridad por el Servicio de Protección Federal.

Empezó la formación de personal en esa nueva corporación, pero no hemos logrado todavía tener a todos los que necesitamos para sustituir por completo estos servicios privados, admitió.

López Obrador relacionó las preguntas sobre los servicios de seguridad con el caso de Ciudad Juárez y un comentario del ex presidente Felipe Calderón.

Están diciendo que yo estoy protegiendo al dueño de esta empresa, que no sé si sea el dueño, lo que resulta que es un cónsul honorario nicaragüense, amigo del presidente de Nicaragua. Sí. ¡Increíble!, Felipe Calderón sosteniendo eso, pero en un plan de calumniador. Bueno, que me da pena porque, haiga sido como haiga sido, él estuvo de presidente de México.

Primero, lo jurídico

Sin embargo, las preguntas se centraron en la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM):

–¿Qué va a ocurrir en ese caso? Porque es una persona cercanísima a usted Francisco Garduño (comisionado del INM). ¿Qué va a pasar cuando se desatiende una instrucción presidencial de este calibre?

–Es lo mismo, la FGR está haciendo la investigación y la instrucción… a la secretaria de Seguridad Pública y la recomendación, sí, al fiscal, es de que no haya impunidad para nadie.

–Eso se va a castigar, Presidente, en la parte jurídica, pero en la parte política, en lo que tiene que ver…

–Sí, pero primero lo jurídico.

Cuando la conferencia derivó entre el problema migratorio coyuntural y la lucha contra la corrupción en este sexenio, López Obrador dijo que se está combatiendo la delincuencia organizada y a la de cuello blanco.

–Recuérdeme un nombre...

–Ah, no, ¡pues todos los de arriba! Te voy a poner la lista ahorita. Ponme la lista de los que no pagaban impuestos y que ahora tienen que pagar. (Mostró las 20 empresas antes más beneficiadas, entre ellas Citibanamex, Grupo Carso y Televisa).

–De funcionarios, Presidente, de los que se roban el dinero del pueblo…

–Sí, están dos, tres o cuatro presos...

–Un nombre...

–No, no, no, es que yo no soy Salinas. Es que, no. Es que también era un truco que tenían bien ensayado, utilizaban la espectacularidad, dicen: “Voy a meter a la cárcel a La Quina (el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia), meto a la cárcel a otro banquero”, y aplausos, todos ustedes (la mayoría de los medios) aplaudiendo, ¿no? Ahora sí... y la popularidad de Salinas, después de haberse robado la elección, hasta los cielos. Circo. ¿Y cómo terminó el gobierno de Salinas? Pues fue el gobierno del mayor saqueo de los bienes de la nación.