Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolverá el pleno de la SCJN las impugnaciones del Senado y el Ejecutivo

Tomó en cuenta la importancia y trascendencia del asunto

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 3

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el que resolverá las impugnaciones del Senado y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) sobre la admisión de la controversia contra el plan B y sus reformas a las leyes electorales, así como a la suspensión que mantiene sin aplicar estas normas en todo el país. El máximo tribunal determinó que, debido a la importancia y trascendencia de estos temas, el asunto sea resuelto con el voto de sus 11 ministros.

La SCJN dio entrada al recurso de reclamación 123/2023-CA, presentado por el Senado contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023 del Instituto Nacional Electoral (INE). El estudio de este asunto tocó en turno a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Igualmente, fue admitido el recurso de reclamación 122/2023, también promovido por el Senado, contra la suspensión del plan B con efectos generales en todo el país. Y fue encomendado para su estudio al ministro Luis González Alcántara Carrancá.

Ambas decisiones, la de admitir la controversia y otorgar la suspensión, fueron tomadas por el ministro Javier Laynez Potisek e impugnadas por el Senado el viernes pasado. El recurso de la CJEF fue presentado apenas ayer.

Según Laynez, otorgó la suspensión debido a que el plan B no sólo implica normas de carácter general, sino también actos concretos que afectarían derechos humanos.

Sostuvo que era necesario suspender la segunda parte del plan B en todo el país para salvaguardar el orden democrático nacional y proteger los derechos humanos de la ciudadanía, así como los derechos laborales de los trabajadores del órgano electoral.

En la controversia constitucional 261/2023, el INE impugna la segunda parte del plan B; es decir, el decreto que modificó las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expidió una nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Como se recordará, la SCJN ya había concedido otra primera suspensión, esta únicamente contra la primera parte del plan B, que incluye reformas a las leyes general de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativas. Esta medida cautelar fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán y sólo aplica para el estado de México y Coahuila, entidades donde ya hay procesos electorales en desarrollo.

La CJEF impugnó esta primera suspensión mediante un recurso de reclamación que sí fue enviado a salas y que está programado para votarse el próximo miércoles 12 de abril.