Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestimó sus alegatos en investigación sobre delitos de lesa humanidad, dice

Gobierno de Maduro acusa a fiscal de la Corte Penal de anticipar juicios contra Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 24

Caracas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó ayer al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de mostrar un juicio de valor anticipado contra Venezuela al desestimar los alegatos presentados por el gobierno en la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2017 en el país su-damericano en las que murieron 120 personas.

Khan da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En el escrito, la cancillería comentó que el 28 de febrero entregó a la CPI un sólido documento que desvirtúa todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad.

Las acusaciones contra la CPI, con sede en La Haya, se producen dos días después que el fiscal jefe de la CPI anunció que fueron desestimados los recursos presentados por el gobierno de Maduro contra la apertura de la investigación.

Khan solicitó en noviembre la reapertura de una investigación sobre las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por la policía y la Guardia Nacional venezolanas durante la represión de las protestas antigubernamentales en 2017.

Seis meses antes de la solicitud para reabrir la pesquisa, Venezuela solicitó a la CPI diferir la investigación contra las autoridades de Venezuela.

El fiscal destacó que encontró una base razonable para concluir que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017, y que el país no ha demostrado que haya hecho justicia o reparado a las víctimas.

El gobierno venezolano sostiene que su sistema judicial está activado para garantizar la justicia bajo su jurisdicción y ha atribuido el proceso a una estrategia promovida por Washington.

Los juicios y condenas por las muertes durante las protestas de 2017 han recaído en los autores materiales de algunos de esos crímenes, la mayoría agentes de los cuerpos de seguridad, pero no se han establecido responsabilidades en la cadena de mando, según opositores.

Opositor venezolano pide a Biden relajar sanciones

En Miami, el nuevo representante de la oposición venezolana en Estados Unidos, Fernando Blasi, instó al gobierno del presidente Joe Biden a relajar las agobiantes sanciones petroleras que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro, y señaló que en caso contrario se arriesgará a que la república bolivariana se convierta en otra Cuba y a que Washington sea culpado por las crecientes dificultades económicas y autoritarismo que padece.

Las declaraciones de Blasi durante una entrevista con The Associated Press representan una fuerte ruptura de la campaña de presión máxima de la oposición de los últimos cuatros años, cuando confiaba en que Estados Unidos obligaría a Maduro a dejar el cargo.

El fracaso de ese enfoque de línea dura llevó a la oposición a destituir en enero al ex legislador Juan Guaidó de su papel de presidente encargado, un título que se adjudicó en 2015.

Aunque en enero se le nombró enviado de la Asamblea Nacional a Estados Unidos, Blasi advirtió que no habla en nombre de la opositora Plataforma Unitaria Democrática. Reconoció que a muchos aliados en la coalición les molesta la idea de recompensar a Maduro sin que él se comprometa a que haya condiciones imparciales de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Biden ha dado indicios de que está dispuesto a reducir las sanciones,pero más allá de conceder una licencia a Chevron para que pueda reanudar la producción limitada de petróleo en Venezuela, ha dejado en vigor una serie de sanciones heredadas del gobierno del ex presidente Donald Trump.