Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polonia facilita los primeros cazas Mig-29 a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 21

Varsovia. La presidencia de Polonia anunció ayer que entregó los primeros cazas MiG-29 que prometió a Ucrania en marzo, cuando se convirtió en el primer país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en dar este paso.

El mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, subrayó que la paz sólo es posible si se logra vencer a Rusia en Ucrania que, dijo, es el muro de contención que protege al resto de Europa.

Zelensky estuvo ayer en la localidad de Yahidne al cumplirse el primer aniversario de su liberación tras la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Indicó que desea que su par ruso, Vladimir Putin, pase el resto de su vida en un sótano, con un balde en lugar de un inodoro, en referencia a que entre el 3 y el 30 de marzo de 2022, en el sótano de la escuela de Yahidne fueron recluidas 367 personas, incluidos 50 menores. Durante aquel cautiverio murieron 11 personas.

En tanto, los cancilleres de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas para concretar el ingreso de Finlandia a la alianza, lo que convertiría al país nórdico en el miembro 31.