Estados
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes golpeadas en Jalisco exigen a la CNDH indagar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 27

Guadalajara, Jal., Cuatro mujeres integrantes del colectivo Luz de Esperanza que el viernes pasado fueron golpeadas por agentes femeninas durante el desalojo de la manifestación que realizaron frente a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas dieron a conocer que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego que su similar estatal eludió intervenir en el caso.

En rueda de prensa, las activistas informaron que protestaban por el secuestro de Estela Guadalupe Estrada Ávila, de 30 años, a quien un grupo de encapuchados sacó de su hogar el miércoles pasado en la colonia Santa Fe, municipio de Tlajomulco.

El viernes, encabezadas por la madre de la víctima, Yadira Estrada, fueron desalojadas a empellones de la calzada Independencia por las agentes estatales para que se reanudara la circulación vehicular, lo que desató trifulcas.

Las manifestantes publicaron videos en redes sociales, donde denunciaron la agresión y pidieron ayuda a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), organismo encabezado desde agosto de 2022 por Luz del Carmen Godínez, ex funcionaria de Guadalajara (municipio gobernado por Movimiento Ciudadano), quien llegó al cargo pese a que la convocatoria prohibía que servidores públicos en funciones se postularan.

Liliana Meza, presidenta del colectivo, acusó que fue mordida; mostró moretones en un brazo y comentó que también tenía golpes en el pecho y un esguince de cuello. Señaló que presentaron quejas ante la CEDHJ, pero ante la escasa respuesta local también se pidió la intervención de la CNDH para que atraiga el caso.

Meza mostró un parte médico que certifica las lesiones sufridas. Este documento se integrará a las denuncias presentadas, que involucran a seis policías como presuntas agresoras.

También se señala al secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco, y al gobernador Enrique Alfaro, porque minimizaron los ataques al enviar un comunicado en el que exculparon a las oficiales.

En el texto, la policía estatal apuntó que solicitó a través del diálogo y en repetidas ocasiones que las inconformes dejaran de bloquear la avenida, aunque en las imágenes de Internet se observan zafarranchos y jaloneos.

A la par, grupos de familiares de desaparecidos acudieron este lunes a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, para continuar con las marchas cotidianas con las que exigen resultados en la búsqueda de sus seres queridos.