Estados
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician campañas en Texcoco y Cuautitlán Izcalli

Delfina Gómez presenta programa de gobierno y Del Moral espera remontar

La morenista y la priísta prometen conservar subsidios para jefas de familia

Foto
▲ Las candidatas a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Alejandra del Moral, abanderada de la alianza Va por el Estado de México, iniciaron ayer sus campañas en los municipios de Texcoco y Cuautitlán Izcalli, respectivamente.Foto La Jornada y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 25

Toluca, Méx., Al iniciar ayer su campaña por la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la alianza entre los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentó el programa de gobierno que pretende instaurar en caso de ganar los comicios del 4 de junio.

Prometió una administración austera, en la que no haya privilegios para la alta burocracia; un gabinete con paridad de género, en el que se combata y se castigue la corrupción y se trabaje para brindar mejores oportunidades de vida a los habitantes de la entidad.

Aseguró que ganará las elecciones pues, dijo, existe un ánimo de cambio entre los mexiquenses que están cansados de gobiernos indolentes, que tienen en el olvido a la población, en especial a los más necesitados. El mío será un gobierno del pueblo y para el pueblo, con participación activa de los ciudadanos.

Ayuda sin chantaje

Gómez Álvarez afirmó que mantendrá el programa de apoyo a las mujeres, conocido actualmente como Salario Rosa, pero advirtió que cambiará de nombre a Mujeres con Bienestar, el cual ya no será condicionado y no operará bajo ningún chantaje político.

Se comprometió a incrementar el apoyo económico que reciben las beneficiarias y a aumentar el número de mujeres que acceden a él.

El arranque de campaña de la ex alcaldesa de Texcoco se caracterizó por la emoción de sus seguidores en cada uno de los actos, quienes no dejaron de gritar ¡gobernadora, gobernadora! y ¡ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI!

La abanderada morenista agradeció las muestras de cariño y dijo que es evidente que los mexiquenses están ávidos de un cambio; se nota en las calles la alegría de la gente, pues cada día está más cerca el fin de los gobiernos del abandono, la indolencia y la corrupción.

La ex secretaria de Educación Pública federal inició su campaña en los primeros minutos del lunes en su natal Texcoco, donde encabezó la Caminata por el cambio, en la que se congregaron más de 3 mil personas.

La acompañaron su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Los tres caminaron cuatro cuadras hasta el jardín principal de la localidad. A pesar de lo corto del trayecto, la candidata tardó casi 50 minutos en hacer el recorrido por la cantidad de gente que quería saludarla.

Delfina Gómez insistió en que no pueden confiarse aun cuando todas las encuestas le dan amplia ventaja sobre la priísta Alejandra del Moral. No podemos ser ingenuos. Nos enfrentamos a un grupo que lo único que ha hecho por años es ver por su beneficio propio. Hagamos que la gente cobre conciencia y no venda su dignidad, expuso.

Por la mañana, Gómez Álvarez se trasladó a Toluca, capital del estado, para presentar el Programa por el Bienestar de los mexiquenses, plan elaborado con las aportaciones de militantes, simpatizantes, académicos, organizaciones y expertos, que será la hoja de ruta para su gestión.

La maestra anunció que instaurará las audiencias semanales en las comunidades, pues no es posible que la gente tenga que venir a Toluca a buscar a sus autoridades; será el gobierno el que esté presente en los 125 municipios.

La mitad de los puestos en su gabinete, para mujeres

Adelantó que la mitad de espacios en su gabinete serán para mujeres, y trabajará incansablemente para erradicar la plaga social de los feminicidios.

Aseguró que habrá cero impunidad ante los delitos que cometan los servidores públicos, será el fin de la complicidad y se rendirán cuentas de todas las compras, obras y servicios públicos que realice la administración estatal y las anteriores.

Además, se reducirán los salarios de la alta burocracia y se nivelarán los sueldos de los servidores públicos de las categorías bajas; asimismo, se promoverá la eliminación del fuero para funcionarios y representantes populares.

Planteó que se atenderán las causas que generan la inseguridad y la violencia; habrá un seguimiento puntual a las mesas de coordinación para la construcción de la paz entre los tres niveles de gobierno y se dotará a la policía de mejores herramientas para hacer más eficiente su trabajo. Por la tarde visitó Naucalpan donde presentó, de nueva cuenta, su Programa para el Bienestar de los Mexiquenses.

Silvia Chávez y René Ramón

corresponsales

Atizapán de Zaragoza, Méx., Alejandra del Moral Vela, candidata al gobierno mexiquense por la alianza Va por el Estado de México, aseguró que caballo que alcanza gana y que no me espantan cuando le dicen que va en segundo lugar, porque en los próximos días va a remontar, alcanzará a su adversaria y “¡le voy a ganar la gubernatura del estado de México!

“¡Llegó la hora! ¡Hagan lo que saben hacer! ¡Salgan a conquistar corazones! Su candidata hoy hace un acuerdo con ustedes: hago entrega total de mí vida a la causa que es mi casa, el estado de México!, arengó la abanderada de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, al llamar a sus seguidores a tomar sus puestos en esta batalla.

En su primer día de campaña, Del Moral visitó el campo de futbol llanero de la colonia Margarita Maza, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde estuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como políticos de la región.

Ante más de 3 mil militantes, planteó que no será una mandataria de escritorio, sino que recorrerá la entidad con un mensaje que lleve a consolidar la unidad de los mexiquenses, porque será la gobernadora de la reconciliación, que es más poderosa que la polarización.

Salario Rosa evolucionará a Salario Familiar, anuncia

Insistió en que en esta entidad empezará la reconciliación de México. Unir para resolver, para corregir lo que se ha hecho mal, porque más allá de los partidos políticos, a la gente le interesa que resolvamos los problemas. ¡Esa es nuestra chamba y eso es lo que tenemos que hacer!

Dijo que llegó a Atizapán a presentar la primera propuesta de campaña: el Salario Familiar, primer apoyo para toda la familia, que no se limitará al Salario Rosa. Con el nuevo programa social, aseguró, se va a fortalecer el ingreso de los hogares.

Que quede claro que el Salario Rosa no va a desaparecer, va a evolucionar y va a crecer como Salario Familiar, y será un ingreso que dará tranquilidad, estabilidad y ayudará para la vida cotidiana de los mexiquenses, aseguró.

Mencionó que no le preocupan las encuestas, porque en el estado de México ya les demostramos que Morena no es invencible; ya les ganamos en 2021 y ¡les vamos a ganar en 2023!

La ex dirigente estatal priísta inició sus actos proselitistas en Cuautitlán Izcalli, municipio del que es oriunda y fue alcaldesa de 2009 a 2012. Señaló que desde aquí da el grito de guerra que se va a escribir con votos el 4 de junio, cuando sea electa la primera gobernadora de la entidad, pues por primera vez la justa electoral es disputada por dos mujeres.

Contó que hace 20 años fue víctima de secuestro y en ese entonces se sentía enojada, agraviada, inconforme y desilusionada del país, y su padre, Ismael del Moral (fallecido el 14 de febrero de este año), le ayudó a forjar su carácter, pues en un consejo le planteó que tenía dos opciones: quedarse en la comodidad de la queja o hacer algo por este país.

También ayer congregó a más de 4 mil simpatizantes de los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y esta localidad, durante un acto masivo en los campos de beisbol de la cabecera municipal.