Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alzas del crudo enfrían optimismo de capitales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 20

El optimismo de los inversionistas se enfrió con la escalada que registró ayer el precio del petróleo, de más de 6 por ciento, como respuesta a los recortes adicionales aprobados por la OPEP+, y ante un mayor consenso de una recesión económica en Estados Unidos más seria.

El grupo que engloba a los países de la OPEP más aliados como Rusia decidió elevar la rebaja en las cifras de bombeo aplicada ya desde finales del pasado año. Las últimas caídas en el mercado del petróleo han tenido como respuesta un recorte adicional estimado en más de un millón de barriles diarios de crudo, que se une a los 2 millones de barriles recortados desde noviembre. Rusia, además, amenaza con retirar del mercado otros 500 mil barriles adicionales.

El precio del petróleo protagonizó las subidas en los mercados, superiores a 6 por ciento, las mayores en un año.

Los barriles de México

En el caso de la mezcla mexicana de exportación, el crudo local ganó 11.76 por ciento este lunes, al cerrar en 71.74 dólares por barril, luego de que el viernes cotizó en 64.19 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, superó de nuevo el nivel de los 80 dólares, al anotarse máximos intradía cercanos a los 85 dólares. En la sesión de este lunes avanzó 6.45 por ciento, a 85.04 dólares.

Hace apenas dos semanas, en medio de las turbulencias provocadas por la tormenta bancaria, el barril de Brent cayó hasta 71 dólares. Los avances se repiten en el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, al tocar máximos intradía al filo de los 80 dólares, pero cerró con una ganancia de 6.48 por ciento, a 80.67 dólares. Los recortes adicionales de la OPEP+ apuntalan las previsiones de los analistas de mayores subidas en el precio del crudo durante los próximos meses, lo que podría afectar el combate de la inflación.