Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra pública no daña el patrimonio; el saqueo, el tráfico ilícito, sí: Diego Prieto
Foto
▲ Imagen de la zona arqueológica de Sayil, en Yucatán.Foto Daniel Santaella/INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 5

Durante la presentación de los avances en la recuperación de zonas arqueológicas de la civilización maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, sostuvo que la obra pública no tiene por qué dañar el patrimonio nacional. Lo que sí daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, el tráfico ilícito de bienes culturales que hoy (ayer) se expresa en una subasta de bienes de distintas regiones latinoamericanas que se desarrolla en la galería Millon, de Francia.

En Palacio Nacional, en la conferencia presidencial y sin abundar más condenó esta nueva subasta de piezas arqueológicas que contrastó con los esfuerzos institucionales que se efectúan a todo lo largo de la ruta del Tren Maya para la recuperación de vestigios de la civilización maya.

Recordó que desde 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al INAH “impulsar el trabajo de liberación de los derechos de vía, encontrando que entre los tramos 1 y 5, éste incorporaba el mayor número de vestigios arqueológico, y por eso hubo un encargo especial al INAH para hacer énfasis en la recuperación de la información y el material. Sin embargo, con posterioridad se detectó que en el tramo 7 también había una importante cantidad de vestigios.

Prieto refirió que tan sólo en el tramo 3 –sobre el cual se centró ayer el informe general– se han ubicado y recuperado información de 7 mil 360 estructuras inmuebles: albarradas, caminos o sacbé’ob, cimentaciones de áreas residenciales, plazas, o elementos de mayor magnitud, como edificios abovedados y basamentos piramidales.

De igual manera, mencionó que se han ubicado más de 250 mil fragmentos de cerámica, se dice fácil, pero cada fragmento es registrado, georreferenciado y analizado para poder encontrar los elementos de información que resguardan estos materiales cerámicos.

Asimismo, cinco entierros o enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas y 119 rasgos naturales asociados a la presencia de los grupos humanos en el territorio a lo largo de centenares de años.