Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha bajado el número de animales que fenecen en los zoológicos: Sedema

Antes se rescataban del tráfico ilegal 26 ejemplares al año; ahora son 150

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 30

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, aseguró que ha disminuido el número de muertes de animales que se encuentran en los zoológicos de la Ciudad de México, pues en la actual administración se registran, en promedio, 376 defunciones por año, cuando en sexenios anteriores esta cifra ascendía a 413.

Entre las razones de los decesos se encuentra la longevidad de los ejemplares, pero también a que muchas de las especies que han sido rescatadas del tráfico ilegal no han sobrevivido por el maltrato al que estaban expuestos. Dijo que antes se rescataban 26 animales al año, pero esta cifra llegó a 150.

La funcionaria señaló que en los zoológicos se cuenta con una población longeva, pues las condiciones en las que viven ha permitido que tengan mayor existencia , como ocurre con la panda Xin Xin, que tiene 32 años, cuando en otras condiciones sólo llegan a 20, y detalló que se destinan alrededor de 35 millones de pesos al año para cubrir las necesidades de alimentación y medicamentos de todas las especies.

Por otra parte, informó que será el próximo mes cuando el nuevo ahuehete sea plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza.

Explicó que el retraso obedece a que expertos de distintas instituciones realizan la preparación del terreno de forma manual, ya que no se puede utilizar maquinaria por el sistema de riego e iluminación colocado en ese lugar.

En las próximas semanas estaremos ya en condiciones de que pongan el ahuehuete y de que además se haga todo el diseño de la jardinería.

Robles y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentaron las actividades que se realizarán durante las vacaciones de Semana Santa en las que se incluye la edición 15 del Gran Remate de Libros y Películas, que se efectuará en la explanada del Monumento a la Revolución, y Animalística Festival del Bosque 2023, que tendrá lugar en Chapultepec.