Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM fiscalizará a quienes integren comités proconsulta
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) va a fiscalizar a los ciudadanos que formen parte de los comités promotores que soliciten el mecanismo de revocación de mandato.

En entrevista posterior al comienzo de la impresión de boletas que se usarán en el ejercicio de presupuesto participativo, el consejero electoral Mauricio Huesca adelantó que se preparan nuevos lineamientos a fin de hacer transparente el uso de recursos durante el proceso que arrancó el 1º de abril, con lo que se prevé definir un tope de gastos para los comités organizadores dedicados a recabar las firmas de apoyo.

Si bien la recolección de rúbricas comenzó hace varias semanas, Huesca aseguró que sólo se verificará la fuente del dinero a partir de la entrega de firmas y no antes.

“Los lineamientos van a buscar que, por medio del fondeo de cuentas que van a recaer en la dispersión de recursos para la compra de propaganda y reuniones, esté consolidado en una persona moral que va a ser el promotor ciudadano. La idea es que si hay un vecino interesado en comprar espectaculares no va a tener ningún impedimento porque no va a tener restricción, pero va a tener que presentar la factura de lo contratado.

Tampoco vamos a fiscalizar centavos, lonas aisladas, lo que queremos fiscalizar son movimientos atípicos, sistemáticos que generen cuestiones de lo ordinario, dijo Huesca, quien comentó que el IECM no puede sancionar a los ciudadanos, únicamente generar apercibimientos.

El consejero recordó que los partidos políticos y autoridades tienen prohibido participar en la consulta de revocación de mandato y declaró que hasta el momento ninguna persona ha solicitado el mecanismo de manera oficial.

Por otra parte, el consejero Ernesto Ramos informó que 4 millones 558 mil 459 boletas serán impresas en los Talleres Gráficos de México para la elección de comisiones de participación comunitaria y consulta de presupuesto participativo que se realizará el 7 de mayo.

Dicha cifra representa 20 por ciento de la lista nominal de la capital. En la consulta del año pasado participó apenas 4 por ciento del electorado.