Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buque humanitario rescata a 92 migrantes frente a costas de Libia

Salvan a nueve mujeres y unos 40 niños sin compañía

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 18

Marsella. El buque humanitario Ocean Viking rescató la tarde de ayer a 92 migrantes a bordo de una embarcación neumática sobrecargada y desinflada en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, informó la ONG que lo fleta, SOS Méditerranée, cuya sede está en el sur de Francia.

Había nueve mujeres y unos 40 menores no acompañados, agregó la agrupación en Twitter, y adjuntó fotos del salvamento. Poco después del rescate, las autoridades italianas asignaron la ciudad de Salerno como lugar de seguridad para los 92 sobrevivientes, a 833 kilómetros de distancia. A medida que el pronóstico del tiempo se deteriora, tememos que la navegación prolongada impacte en la frágil condición de los sobrevivientes, agregó SOS Méditerranée.

Los rescatados, la mayoría agotados, algunos con quemaduras de gasolina y heridos, fueron atendidos por la ONG y un equipo de la Cruz Roja, detalló. Algunos, demasiado débiles para moverse, tuvieron que ser transportados en camilla y calentados con mantas.

El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU que calcula mil 417 migrantes desaparecieron en esas aguas tratando de llegar a Europa en 2022.

Tragedia en Somalia

En tanto, al menos 11 etiopes murieron y una veintena resultaron heridos al accidentarse el vehículo de contrabando en el que eran transportados por la localidad somalí de Bosaso, que alberga el puerto más grande del país.

El siniestro tuvo lugar el martes pasado, según la OIM, al término de una ruta iniciada por los migrantes para cruzar el golfo de Adén hacia Yemen a través del puerto somalí, informó ayer el diario etíope Addis Standard.

Las comunidades locales llevaron los cadáveres y los migrantes gravemente heridos al hospital General de Bosaso que, según la OIM, suele operar habitualmente por encima de su capacidad debido a incidentes de este tipo.

Enviamos la mayoría de los suministros médicos que teníamos almacenados en el Centro de Respuesta al Migrante (MRC) en Bosaso y nuestros equipos están brindando apoyo fisiológico a los heridos, declaró Frantz Celestin, jefe de Misión de la OIM en Somalia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado, incluido este último incidente, las muertes y desapariciones de más de mil 100 personas que viajaban desde África Oriental a Yemen y Arabia Saudita en la llamada ruta este desde 2019.