Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que la empresa operaba de manera irregular

Se desploma globo aerostático en Teotihuacan; 2 muertos y un herido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 20

Teotihuacan, Méx., Dos personas muertas y una lesionada dejó el incendio y desplome de un globo aerostático en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan, estado de México la mañana de ayer, informaron autoridades de Protección Civil municipal. Este es el segundo accidente en globo aerostático que ocurre en lo que va de 2023 en la región de Teotihuacan. El año pasado se suscitaron cuatro percances, los cuales han dejado dos personas fallecidas y más de 15 heridas.

La institución encargada de supervisar la operación de esos vuelos es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); sin embargo, no realiza operativos en la zona y tampoco los hacen los gobiernos estatal o municipal.

De acuerdo con testigos y autoridades locales, alrededor de las 8:40 horas del sábado un globo aerostático color azul con gris, matrícula S50LB, era elevado entre la puerta dos y tres de la zona arqueológica; pero por fallas en las conexiones de gas comenzó a arder la canastilla.

Fuentes de Protección Civil precisaron que el artefacto estaba amarrado al piso con una cuerda y cuando se elevaba comenzó el fuego; la cuerda que lo sostenía se rompió y el globo se alejó.

El vuelo del dirigible fue captado en varios videos por personas que se encontraban en el área y en éstos se observa que conforme se incendiaba, el artefacto se elevaba aún más.

También se ve que dos de las tripulantes caen al vacío y la canastilla va envuelta en llamas. El dirigible se desinfla por completo y se desploma en un paraje de la comunidad Ejidos del Barrio de Purificación, ubicado entre las puertas dos y tres de la zona arqueológica.

Protección Civil reportó que tras el percance dos personas fallecieron, Viridiana Becerril Sarmiento, de 39 años de edad, y José Édgar Nolasco Chávez, de 50, padres de Regina, de 13 años, quien resultó con lesiones graves a causa de quemaduras de primero y segundo grados en rostro y cuerpo, así como una fractura de húmero.

Regalo de cumpleaños

La menor fue trasladada al Hospital General de Axapusco, pero por la gravedad de las lesiones la trasladaron en helicóptero hacia el nosocomio especialista en niños ubicado en la ciudad de Toluca. Se conoció que el vuelo en globo era un regalo de cumpleaños de los padres de la adolescente.

Foto
▲ Captura de pantalla de un video difundido en redes sociales mues-tra al globo aerostático amarrado al piso con una cuerda; cuando se elevaba comenzó a arder y el lazo que lo sostenía se rompió.

Sobre el tripulante del globo aerostático según versiones éste alcanzó a descender antes de que el dirigible se elevara más; el sujeto resultó con quemaduras y lesiones, pero huyó del lugar.

Se estima que en temporada alta, la cual es en vacaciones escolares y los fines de semana, llegan a elevarse a diario hasta 150 aeronaves de este tipo al mismo tiempo por los cielos del valle de Teotihuacan, cuyo atractivo turístico es sobrevolar las pirámides del Sol y de la Luna. La empresa, de la cual no se proporcionó la razón social, según se dijo, opera de manera irregular en la zona.

Reyna Sarmiento, abuela materna de Regina, confirmó que su nieta estaba consciente, aunque con quemaduras de segundo grado. Demandó a la empresa y al tripulante asumir su responsabilidad por el deceso de su hija y de su yerno.

Entrevistada en el Hospital del Niño en Toluca, dijo que su nieta le informó que se comenzó a prender el tanque de gas. Nos dice que la abrazaron sus padres y ella brincó de unos 40 metros de altura y que vio cómo se quemó su papá.

Otro percance en enero

El 2 de enero pasado, un globo aerostático aterrizó de emergencia sobre predios ejidales de la comunidad de Santiago Tolman, municipio de Otumba, luego de sobrevolar cuatro kilómetros; cuatro turistas resultaron lastimados. En 2022, al menos cuatro aeronaves cayeron durante los vuelos. El primero, el 11 de febrero, se fue a tierra entre los límites de los municipios de Otumba y Axapusco, cuando realizaba maniobras para el aterrizaje.

El 27 de mayo de ese año, seis viajeros resultaron heridos debido a que el artefacto, propiedad de la empresa de servicios turísticos Aerodiverti, se desplomó en Acolman. El 21 de agosto, en Teotihacán, un hombre y dos menores sufrieron quemaduras por un flamazo en el globo cuando se elevaba.

El 22 de septiembre, otra aeronave de ese tipo cayó en una zona de terracería donde había viviendas, en el municipio de Acolman, por lo que la malla quedó por encima del cableado de la luz eléctrica.