Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un grupo de artistas convierte el papel moneda en nuevas experiencias creativas

Desdoblamientos se exhibe en el Museo Banco de México

Foto
▲ En la imagen superior, Guardianes etéreos-eternos, de Elsa MadrigalFoto cortesía del recinto
Foto
Colores de México, de Fernando Andriacci.Foto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 2

Materiales de desecho que surgen del proceso de fabricación de billetes, fragmentos de papel moneda conocidos como refines y maculatura, fueron reutilizados por los 46 artistas que participan en Desdoblamientos, muestra que se enfoca en la relevancia de la sustentabilidad ambiental.

Las piezas, que se exhiben en el Museo Banco de México, fueron creadas en formato horizontal sobre papel de algodón con ocho caras plegables, lo que inspiró el título de la exposición.

La directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, Jessica Serrano, explicó que la exposición forma parte de la quinta edición del programa Arte, Billete, Maculatura, Refines, Diseño, que desde 2017 impulsa el reuso de materiales de desecho para promover la creación artística.

La temática de las obras gira en torno a los núcleos Orgánico, Antropológico y Gráfico. En el primero, las estructuras biológicas nos muestran la relación e interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza; en el Antropológico se presentan algunas de las huellas que civilizaciones han dejado a lo largo del tiempo al construir tradiciones, costumbres y vínculos identitarios.

En el tercer apartado, la abstracción de las formas o la geometrización de las creaciones alude al desenvolvimiento social reflejado en nuestras dinámicas cotidianas, tanto en el espacio público como en el privado.

La directora del recinto comentó que con este proyecto artístico el final del ciclo de vida del papel moneda se convierte en el comienzo de experiencias sensibles a través de obras de arte. Los billetes que se utilizan todos los días en cada una de nuestras decisiones, están presentes como insumo de piezas artísticas que a su vez reflejan las decisiones que los artistas tomaron al elaborar sus piezas.

La muestra se inicia con el núcleo Orgánico, donde se presenta la obra de Carla Zaldívar, Elizabeth Ross, Luis Argudín y Nancy Valdez, quienes reflejan el valor del cuidado y respeto al territorio y a la preservación de los recursos naturales. En esta sección, Zaldívar participa con la pieza Yemayá... y estaba llena de vida... hasta que aparecieron los monstruos, de 2021, en la que texturas verdeazuladas se interconectan con la efervescencia del mar que estalla y manifiesta la vida en coexistencia con la actividad humana.

El siguiente núcleo, el Antropológico, incluye obras de Alejandra Carinae, Fernando Andriacci y Lorena Velázquez, que muestran cómo los diseños de los billetes son retomados por su valor iconográfico, así como por las dinámicas de intercambio económico y el reflejo de la identidad nacional que de ellos se desprenden en el día a día.

Con la frase: Aun teniendo 99 ¢ todavía no tienes $1, en su obra Axioma, 2021, el artista Miguel Rodríguez Sepúlveda muestra cómo, a pesar de la subjetividad de nuestra percepción, el valor cuantificable de las cosas depende del más mínimo elemento que las compone.

En el apartado Gráfico hay piezas que transmiten la fuerza del color y de los ritmos visuales, despertando con ello reflexiones en torno a lo sociocultural y las relaciones sensoriales que construimos con todo lo que interactuamos; aquí figura el trabajo de Beatriz Canfield, Diana Morales, Iván Trueta, Olivia Rojo y Paola Dávila.

La artista Elsa Madrigal Bulnes, presenta la pieza Guardianes etéreos-eternos, que se basa en la historia de los dos edificios del Banco de México, el que se ubica en la esquina de avenida 5 de Mayo y Eje Central, y el de la Calle Madero y Eje Central.

La obra retrata aquellos guardianes (tangibles e intangibles) que han vigilado a esa institución desde tiempos inmemoriales. Con forma de acordeón, hay elementos que representan el agua, la tierra y el aire, donde conviven animales, así como el hombre y la mujer.

Con el fin de promover la exposición se realizarán una serie de actividades como recorridos especiales, presentación del catálogo, materiales bilingües en inglés y un micrositio que se puede descargar en https://museobancodemexico.mx/

Desdoblamientos permanecerá abierta hasta el 16 de julio en el Museo Banco de México (avenida 5 de mayo, número 2, Centro Histórico); se puede visitar de martes a domingo de 11 a 17 horas con entrada gratuita.