Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman al titular de la ASF su rechazo a acudir al recinto de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 16

Diputados arremetieron ayer contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, porque una vez más rechazó acudir al recinto de San Lázaro para el cierre del análisis de la Cuenta Pública 2021 y participó vía Zoom.

Colmenares ha argumentado una lesión en la rodilla; sin embargo, María Elena Pérez-Jáen (PAN), recordó sus recientes viajes a Oaxaca. Es un despropósito, una vergüenza que desde su búnker-departamento, nos esté leyendo unas cuartillas y no se presente, le dijo.

La molestia de legisladores aumentó en la reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia porque el auditor eludió responder a sus cuestionamientos y, en dos ocasiones, intervino masticando comida, y llevaba la corbata floja.

Pérez-Jáen descalificó la actitud del funcionario y recordó el desaire que les hizo el 20 de febrero, durante la entrega del tercer informe de la citada cuenta pública.

No se presentó, pero sí lo hemos visto muy activo en Oaxaca. Propondría al presidente (de la comisión Pablo) Angulo, que la siguiente mesa de trabajo sea en Oaxaca para que sí vaya el auditor, sostuvo.

El 28 de febrero, Colmenares participó en la ceremonia de distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, organizada por el gobernador de ese estado, Salomón Jara, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Y el 4 de marzo estuvo en el segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Fiscalización Superior en aquel estado, acompañado de diputados de Morena.

Lidia García Anaya (Morena) mencionó al auditor que le hubiese gustado que estuviera presente, pues la pandemia ya concluyó.

En tanto que el priísta Angulo le pidió un ejercicio de autocrítica, al recordar que fue electo por ocho años y lleva la mitad. Colmenares también lo evadió.

Casi al final del encuentro, Diana Gutiérrez (PAN) igualmente demandó que se presente cuando sea convocado. Tomo nota y, por supuesto, organicemos una futura reunión, respondió Colmenares.