Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscritas en el IMSS, sólo 2 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 15

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inscrito, con cifras hasta el mes de febrero, a 2.4 por ciento de las trabajadoras del hogar que se estima laboranen el país.

Durante el año anterior, desde febrero de 2022 hasta el mes pasado, aumentó en 12 mil el número de empleadas domésticas con seguridad social pero, aunque desde noviembre es obligatorio su registro ante el IMSS, aún hay 2 millones 243 mil personas que no tienen acceso a este derecho.

Hoy es obligatorio asegurar a las personas trabajadoras del hogar ante el IMSS, registro que hasta febrero del presente año contaba con un número de 56 mil 92 afiliadas, lo que significa un incremento de 12 mil personas respecto a febrero de 2022, expuso la STPS mediante un comunicado.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se realiza cada 30 de marzo, la dependencia federal ponderó que ahora cuentan con mayores derechos y un salario mínimo, que para el presente año se fijó en 225.50 pesos diarios para la mayor parte del país.

Asean y cuidan

Recordó que el gobierno federal ratificó en julio de 2020 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para adoptar medidas que aseguren la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todas las empleadas domésticas, lo cual derivó en la definición del salario mínimo para esta actividad, en la que 95.1 por ciento de quienes la desempeñan son mujeres.

En tanto, con la inscripción ante el IMSS, se garantiza, además, que cuenten con contrato laboral, jornada laboral definida, aguinaldo, vacaciones y días de descan-so obligatorio.

Dentro de las actividades económicas que comprende la prestación de servicios en viviendas, la dependencia detalló que 78.8 por ciento se dedican al trabajo doméstico, y el 10.5 por ciento al cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otras.